Libros

La guerra de los dos mil años


La novela de la semana es de Francisco García Pavón (Salto de Papel, 2013). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

La guerra de los dos mil años, novela de Francisco García Pavón, Salto de Papel

Título: La guerra de los dos mil años

Autor: Francisco García Pavón

Editorial: Salto de Papel, 2013

Ciudad: Madrid

Páginas: 208

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La figura de Francisco García Pavón (Ciudad Real, 1919-Madrid, 1989) se ha sometido en los últimos años a una fervorosa labor de rescate, sobre todo, de su narrativa policíaca, protagonizada por el jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, el entrañable Manuel González, Plinio. Más escondida –por no decir olvidada– había permanecido el resto de su obra.

Salto de papel recupera ahora La guerra de los dos mil años, publicada en 1967 dentro del género de ciencia ficción. Rigurosamente, también, veinte relatos que, no obstante, deben leerse como una novela. De hecho, García Pavón los califica como capítulos.

Innegable, por tanto, la voluntad unitaria de un autor que recurrió a los laberintos de lo fantástico para plasmar su concepto de España entre el surrealismo y la caricatura: la del pasado (la Guerra Civil), la del presente (preocupación ante la pérdida de intimidad) y la del futuro (desconfianza ante el progreso de las nuevas tecnologías), entre otros temas en los que se aúna imaginación y lucidez.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.867 de Vida Nueva.

Actualizado
17/10/2013 | 21:36
Compartir