CONACED celebró el 10.º Congreso nacional de educación católica

El Congreso abordó los tres pilares conacedistas: evangelizador, gremial y pedagógico

 

CONACED

Durante tres días (del 26 al 28 de septiembre), en el salón rojo del Hotel Crowne Plaza Tequendama, en Bogotá, tuvo lugar el 10.º Congreso nacional de educación católica, convocado y organizado por la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED).

El evento, que contó con la participación de un significativo grupo de rectores, coordinadores académicos, administrativos, de gestión humana y de pastoral, coordinadores provinciales de educación, educadores, padres de familia y laicos comprometidos con la educación, contempló tres grandes propósitos en orden al lema “educamos evangelizando y evangelizamos educando”. Por una parte, la comprensión de los retos que impone la Nueva Evangelización a la educación católica y a la manera de desarrollar la pastoral educativa. Por otra, la identificación del desarrollo del capital humano, el trabajo en equipo y el trabajo en red en las instituciones educativas, para responder efectiva y eficientemente a los desafíos de la educación. Finalmente, el reconocimiento de que la implementación de buenas prácticas y la incorporación de las TIC son elementos fundamentales para ofrecer una educación de calidad.

Metodológicamente, el Congreso se desarrolló en torno a los tres pilares conacedistas: evangelizador, gremial y pedagógico, los cuales fueron abordados, uno por día, a través de ponencias, mesas redondas y paneles, que contaron con el aporte de reconocidos especialistas y líderes internacionales de la escuela católica. Desde sus itinerarios reflexivos, cada uno de ellos aportó su mirada frente a los ejes temáticos previstos: escuela católica y Nueva Evangelización (Alberto Bustamante), educación y evangelización (Juan Jaime Escobar), Jesús, pilar de la Nueva Evangelización (Federico Carrasquilla), desarrollo del capital humano en la escuela (Claudia Alejandra Toscano), red social de la educación católica (José Luis López), buenas prácticas de trabajo en equipo y de trabajo en red (Sandra Burgos, Enrique Gutiérrez y Carlos Felipe Londoño), sistemas educativos (Juan David Agudelo, Francisco Cajiao, Francisco Murillo, Francisco Jiménez), el papel de la tecnología en la educación de hoy (Francesc Pedró), y experiencias pedagógicas significativas (Carlos Bareto, Sandra María Ochoa).

Teniendo en cuenta que este espacio académico-formativo coincidió con la celebración de los 75 años de existencia de CONACED, los tres pilares que han orientado la trayectoria de la Confederación –en su ser y en su que hacer–, son a su vez una oportunidad para construir posibles respuestas a los retos de la escuela católica en Colombia, desde sus prácticas evangelizadoras y su pertinencia humana-cristiana de calidad.

TEXTO: ÓSCAR ELIZALDE PRADA. FOTO: CONACED

Compartir