II Taller de Comisiones de la CLAR, un verdadero Pentecostés

DSC06217

En la ciudad de Panamá y durante tres días, del 6 al 8 de mayo, la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), convocó a 24 religiosas, religiosos y laicos del continente, que hacen parte de sus Comisiones (equipos internacionales, interdisciplinares e inter-congregacionales que ayudan a operativizar programas y proyectos), para desarrollar el II Taller de Comisiones, con el propósito de dar a conocer e interiorizar el Plan Global 2012–2015 (Vida Nueva No. 71), desde su contexto, su marco bíblico-teológico y su proyección, a fin de fundamentar los procesos colectivos y programar las acciones que se desarrollarán durante el presente trienio.

Con la inspiración bíblica que brota del icono de Betania, “casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad”, este Taller dio continuidad al primero, realizado en La Habana en 2010, que reflexionó sobre la identidad de las Comisiones y su contribución en la organización y en el desarrollo de los Seminarios y los Congresos de la CLAR, así como en la elaboración de algunos subsidios de formación en el discipulado, como los tres Ciclos de Retiros CLAR y el libro A la escucha del Maestro.

Para el actual trienio, las Comisiones de Trata de Personas, Justicia, Paz y Creación, Espiritualidad bíblica, Reestructuración de la Vida Religiosa, Regionalización, Cambio Sistémico, Haití, Nuevas Generaciones, Religiosos Hermanos, y Educación, fueron convidadas a participar, de manera directa, en las respuestas concretas que la CLAR está dando a la vida que clama en el continente, sin desconocer la misión que continuarán desarrollando las otras Comisiones (en total suman 16).

Como un verdadero Pentecostés, calificó el hermano Inacio Etges, primer vicepresidente de la CLAR, los resultados del II Taller de Comisiones que la Confederación Latinoamericana de Religiosos llevó a cabo en la ciudad de Panamá. “La presencia del Espíritu Santo fue palpable… ¡y nadie se atrevió a desobedecerlo!”.

ÓSCAR ELIZALDE

Compartir