Lombardi: “Ha llegado un nuevo estilo al papado”

papa Francisco sale de basílica Santa María la Mayor

Francisco ya ha protagonizado varias anécdotas que denotan su sencillez y cercanía

papa Francisco sale de basílica Santa María la Mayor

El Papa, hoy a la salida de San María la Mayor

FRAN OTERO | Un día después de acceder al pontificado, Francisco va haciendo honor a lo que muchos dicen de él y a lo que desprendió en su presentación en sociedad. Sencillez y cercanía. Y es que esta misma mañana se trasladó hasta Santa María la Mayor –iba a rezar a la Virgen, como había anunciado– de la manera más sencilla posible, con séquito y escolta mínima.

Allí mismo, mostró su cercanía, saludando al cabildo del templo, confesores y pastoral que trabaja en la basílica, así como a los fieles y a los periodistas que se iban cruzando con él.

Tras rezar a la madonna y dirigirse al altar donde celebró su primera misa san Ignacio de Loyola, volvió a sorprender. Y es que el nuevo papa, antes de retornar en el Vaticano, quiso parar en la pensión donde había estado alojado antes de entrar en la Casa Santa Marta para el cónclave, para recoger sus pertenencias y pagar la cuenta como cualquier cliente. Así lo hizo.

El día anterior, el de su elección, ya había llamado la atención al volver a Santa Marta con los demás cardenales en el autobús y no en el coche destinado al papa, justo después de pronunciar una frase que ha dado la vuelta al mundo: “Que Dios os perdone por lo que habéis hecho”.

“Ha llegado un nuevo estilo”, ha afirmado este mediodía en rueda de prensa el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

Sobre su seguridad y su salud

En relación con este nuevo estilo y los posibles problemas de seguridad, el portavoz del Vaticano explicó que “los encargados de la seguridad del Pontífice están a su servicio y adaptan las medidas para protegerlo al estilo de cada papa. Por ejemplo, Juan Pablo II era un pontífice que rompía las previsiones e iba a saludar a las personas sin avisar antes, y siempre los encargados de su seguridad adecuaban los métodos para protegerlo”.

En torno a la salud de Francisco, de 76 años, Lombardi recordó que, de joven, tuvo una enfermedad pulmonar por la que le tuvieron que extirpar un trozo de pulmón, pero, añadió, “no ha sido nunca un obstáculo ni para su ritmo de trabajo, ni para su vida y su actividad pastoral, como ha demostrado al frente de una diócesis que requiere tanto empeño domo la de Buenos Aires”.

Preguntado por la renovación de cargos en los distintos dicasterios, el portavoz dijo que es una decisión “muy personal” del Papa y que solo compete a él.

Finalmente, Lombardi ha anunciado que el Papa vivirá poco tiempo en la Casa Santa Marta, porque “se prevé que pueda trasladarse pronto a las dependencias papales del Vaticano, que ya están casi habilitadas”.

Y aclaró que el nombre del nuevo pontífice es Francisco a secas y no Francisco I, ya que es el primer pontífice que lleva ese nombre y que se refiere a san Francisco de Asís.

Compartir