La Vida Religiosa agradece al Papa su “gesto profético”

papa Benedicto XVI saluda a religiosa

El presidente de CONFER destaca el “constante apoyo” de Benedicto XVI a los consagrados

papa Benedicto XVI saluda a religiosa

M. GÓMEZ | Un efusivo “¡¡Gracias Santidad!!” encabeza el comunicado de los religiosos y religiosas españoles, agrupados en CONFER, cuyo presidente, el jesuita Elías Royón, ha publicado una nota de agradecimiento al papa Benedicto XVI por su “gesto profético” y el “constante apoyo” que ha prestado a la Vida Religiosa en España. También han llegado agradecimientos desde la Unió de Religiosos de Catalunya y desde la Familia Salesiana, en nombre del rector Pascual Chávez.

“Junto al sentimiento de pesar por los motivos de la renuncia del Santo Padre –escribe Elías Royón–, los religiosos y las religiosas españoles queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por el ‘gesto profético’ que ella significa”.

El presidente de CONFER valora de la decisión de Joseph Ratzinger que la haya tomado “en la intimidad de la conciencia delante de solo Dios”, y considera que “engrandece su figura de Pastor, que sabe anteponer el bien de la Iglesia a cualquier otra consideración”. Un gesto, añade, “que habla también de la humildad y de profundad humanidad”.

Royón agradece sus palabras, cercanía pastoral y ánimos en estos ocho años, “sus afirmaciones claras sobre la razón de ser y el sentido de la Vida Religiosa en la Iglesia”.

Y recuerda especialmente “cómo definió nuestra identidad, posiblemente, una de las más bellas y profundas definiciones de los consagrados: ‘Sois por vocación buscadores de Dios’, y añadía: ‘Buscáis lo definitivo, buscáis a Dios, mantenéis la mirada dirigida a Él’”.

Un precedente positivo

El presidente de la Unió de Religiosos de Catalunya (URC) se ha sumado al reconocimiento a la decisión de Benedicto XVI. En declaraciones al portal informativo CatalunyaReligio.cat, el claretiano Màxim Muñoz considera que “es un gesto que le honra, bien discernido y orado, pensando en el bien de la Iglesia”.

Y añade que “puede crear un precedente positivo y de una cierta ‘normalización’ del papado. Con libertad, sencilleza y humildad muestra los límites de las fuerzas humanas ante responsabilidades tan grandes y también ante las tensiones que ha vivido durante su mandato”.

Sobre su legado, Muñoz opina que deja “un magisterio claro y profundo en los temas esenciales del cristianismo: el Dios amor, Jesucristo, la fe testimoniada y transmitida”.

También desde Cataluña, el abad de Montserrat, Josep M. Soler, valora “la grandeza humana y espiritual que el gesto y las mismas palabras con que lo ha dicho revelan de su persona”.

“Veo un gran sentido de responsabilidad y también un gran amor a la Iglesia y a la Humanidad, por dejar paso a una persona que con más vigor y con más juventued pueda prestar este servicio”, opina.

“Un signo ejemplar de obediencia”

Para el rector mayor de los salesianos, el mexicano Pascual Chávez, la decisión de Benedicto XVI “¡es un signo ejemplar de obediencia a Dios!” y “tal actitud no puede sino despertar nuestra mayor admiración y estima”.

En una carta dirigida a la Familia Salesiana en todo el mundo, Chávez expresa su agradecimiento por la “generosidad con que ha servido a la Iglesia y ha hecho sentir su paternidad con respecto a nuestra familia”, y pide que le acompañen “con nuestro gran afecto y oración”.

Compartir