El nuevo Obispo auxiliar para Medellín

Reconocido por su compromiso con la comunidad, el sacerdote Elkin Álvarez emprende una nueva etapa

Para el próximo cuatro de agosto está previsto que sea la ordenación episcopal del sacerdote Elkin Fernando Álvarez Botero (El Retiro, Antioquia 1968), como nuevo Obispo auxiliar de Medellín. El religioso ha hecho saber que su trabajo tendrá muy presente la labor de continuar animando a los nuevos pastores de la Iglesia. Al enterarse de su nueva responsabilidad, designada por el Papa Benedicto XVI, el actual director del Departamento de Ministerios Ordenados y del Departamento de Vida Consagrada expresó su gratitud a Dios y a las comunidades con las que ha compartido en los últimos años y a sus amigos y compañeros de labores en el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano.

El padre Elkin es licenciado en Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y se especializó en Doctrina y Pastoral Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Oriente (Colombia). Ingresó en 1983 al Seminario Menor Diocesano Nuestra Señora de Marinilla donde concluyó el bachillerato y cursó filosofía (1987-1988). En el Seminario Nacional Cristo Sacerdote de La Ceja estudió teología (1988-1991). Después, cursó Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994). Se ordenó como sacerdote en 1993, en Roma, en la capilla del Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, por imposición de manos de Monseñor Flavio Calle Zapata, entonces obispo de Sonsón – Rionegro. En su labor sacerdotal se ha desempeñado con ahínco impulsando y animando particularmente las vocaciones.

Ha desempeñado los siguientes oficios pastorales:

  • Diácono vicario parroquial de la Catedral de Sonsón (1992).
  • Formador y profesor del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja (1994-2000).
  • Delegado episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral de la diócesis de Sonsón – Rionegro (1996-2003).
  • Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la diócesis de Sonsón – Rionegro (1999-2003).
  • Rector y ecónomo del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja (2000-2003).
  • Colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Bogotá (2003-2010).
  • Director de los Departamentos de Ministerios Ordenados y de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia (2010-). VNC

TEXTO: J. de Francisco

FOTO: CEC

Compartir