Los laicos alemanes, por el diaconado femenino

mujeres laicas en Alemania

Sus reivindicaciones al respecto tensan el diálogo con los obispos

mujeres laicas en Alemania

J. L. CELADA | Los obispos alemanes han rechazado las reivindicaciones que piden el acceso de las mujeres al diaconado, reavivando así viejas tensiones entre el Episcopado y los laicos del país. El secretario de la Conferencia de obispos católicos de Alemania, el padre Hans Langendörfer, rebatió los argumentos del Comité central de católicos alemanes (ZdK, por sus siglas en alemán), que adoptó una resolución al respecto en el marco de su reciente Asamblea general de otoño celebrada en Bonn.

El P. Langendörfer ha lamentado profundamente la decisión del ZdK, el colectivo de laicos más influyente del país, y ha calificado su reivindicación de “importante lastre” para el diálogo en la Iglesia. Un diálogo al que había animado el presidente del Episcopado y arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, señalando que nada debería interponerse en este proceso, pero al que –según el portavoz de la Conferencia– el ZdK ha añadido “presión”, perjudicando así su relación con los obispos.

Mientras, desde el ZdK, su presidente salió al paso de estas críticas, aclarando que “nuestro deber es hacer oír tales demandas”, y lamentó que la Conferencia Episcopal Alemana se retracte de posiciones que ella misma había adoptado mucho tiempo atrás. A este respecto, Alois Glück recuerda cómo hace ya tres décadas que los prelados de su país “habían invitado a emprender un examen teológico de la cuestión del diaconado femenino”, asunto sobre el que, en su opinión, es importante seguir reflexionando.

En el transcurso de su Asamblea general de otoño, y tras intensos debates, los representantes del Comité central de católicos alemanes aprobaron el pasado 18 de noviembre (por 129 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones) una resolución reclamando el acceso de las mujeres al diaconado, al tiempo que llamaron a los fieles católicos a sumarse a la red ‘Diaconado de la mujer’. Los delegados argumentan que la diaconía es ejercida en el seno de la Iglesia de múltiples maneras por las mujeres, por lo que se hacen “indispensables” las mujeres diacóno.

El ZdK, que aboga por proseguir con las discusiones en torno a los ministerios y dejar abierto el debate sobre el tema, defiende la necesidad de “un cambio de mentalidades y de estructuras” en la Iglesia. Así, constata que, dentro de las diócesis, la proporción de mujeres en los órganos de decisión que no requieren la ordenación sacerdotal es todavía, en general, demasiado escasa, y que lo habitual es que estos cargos los ocupen exclusivamente sacerdotes.

A su juicio, debería cambiarse esta práctica, de tal modo que las mujeres pudieran tener las mismas oportunidades que los hombres, especialmente en el ámbito de la gestión financiera de las diócesis o en el campo de la investigación teológica y la enseñanza de la teología. Reinvidicaciones todas ellas ampliamente apoyadas por los laicos alemanes y, en particular, por la Comunidad de mujeres católicas de Alemania (KFD).

En el nº 2.779 de Vida Nueva.

Compartir