El Papa a los miembros de Caritas: “Dejaos guiar por los pastores de la Iglesia”

La Asamblea General elige como nuevo secretario general al laico Michel Roy

El Papa con Maradiaga (izq.) y el resto de participantes de la Asamblea General de Caritas Internationalis

ANTONIO PELAYO. ROMA | Del 22 al 27 de mayo se ha celebrado en Roma la Asamblea General de Caritas Internationalis, en el curso de la cual fue reelegido como presidente para un segundo cuatrienio el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar A. Rodríguez Maradiaga. En otra votación, fue designado nuevo secretario general el laico francés Michel Roy, con una amplia experiencia de trabajo en la Caritas francesa como especialista en la transparencia de las empresas que se dedican a la extracción de materias primas en el Tercer Mundo y que ha sido, además, coordinador de la plataforma “Publica lo que pagas”.

Benedicto XVI recibió el viernes 27 de mayo a los trescientos participantes en la Asamblea General, que representaban a las 168 organizaciones nacionales, y les dirigió un discurso en el que, como han titulado algunas agencias, hizo un llamamiento para que esta benemérita institución católica no se transformara en una ONG más de las muchas que actúan en el mundo.

Michel Roy, nuevo secretario general de Caritas Internationalis

“Caritas Internationalis –les dijo– es distinta de otras agencias sociales porque es un organismo eclesial que comparte la misión de la Iglesia. Esto es lo que los Pontífices han querido siempre y esto es lo que vuestra Asamblea General debe afirmar con fuerza (…). Esto comporta una especial responsabilidad eclesial: la de dejarse guiar por los pastores de la Iglesia“.

“Desde el momento que Caritas Internationalis tiene un perfil universal y está dotada de personalidad jurídica canónica pública –continuó el Papa–, la Santa Sede tiene el deber de seguir su actividad y vigilar para que tanto su acción humana y de caridad como el contenido de los documentos que difunde estén en plena sintonía con la Sede Apostólica y con el Magisterio de la Iglesia y para que se administre con competencia y de modo transparente”.

Con referencia a Dios creador

En otro pasaje de su discurso, Ratzinger les dijo a sus oyentes: “La experiencia que habéis adquirido en estos años os ha enseñado a haceros portavoces ante la comunidad internacional de una sana visión antropológica alimentada por la doctrina católica y comprometida en la defensa de la dignidad de cada vida humana. Sin un fundamento transcendente, sin una referencia a Dios creador, sin la consideración de nuestro destino terreno, corremos el riesgo de caer en manos de ideologías dañinas”.

Dos mil millones de euros en ayuda internacional

En su Mensaje final, Caritas Internationalis daba a conocer algunos datos importantes: en 2009-2010, la confederación ha invertido 2.200 millones de euros en programas internacionales, incluyendo programas de socorro humanitario y de desarrollo humano integral, y 700 millones de euros en programas nacionales para el alivio de la pobreza.

Para el “marco estratégico 2011-2015”, el objetivo es Una familia humana, pobreza cero, desglosado en diversos capítulos: compasión en acción, promover el desarrollo humano integral, transformar sistemas y estructuras injustos, desarrollar la capacidad organizativa (en la confederación) y el partenariado mundial con otras organizaciones de inspiración religiosa y de la sociedad civil que comparte valores similares.

En el nº 2.756 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir