Vicente Altaba: “Ciertos grupos quieren desvincular a Cáritas de la Iglesia”

El delegado episcopal de la entidad sale al paso de quienes insinúan una identidad difusa

Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi, el próximo domingo, 26 de junio, la Iglesia celebra el Día de la Caridad. Vida Nueva ha charlado con el delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, y entre otros asuntos, este ha querido dejar claro el compromiso de Cáritas para con su misión: “Tenemos clarísimo cuál es nuestra identidad: somos el servicio organizado de la caridad en la Iglesia”.

Cuestionado sobre por qué, en determinados sectores, Cáritas es vista como una ONG y no como una entidad ecesial, el sacerdote Vicente Altaba achaca este “malentendido” a “ciertos intereses de grupos que lo hacen con la intención de desvincularnos de la Iglesia. Pese a que insistamos en que la nuestra es una vocación cristiana que busca dar respuesta al grito de los pobres en la voz de Dios, siempre nos calificarán como una ONG”.

Cáritas Española no está en entredicho

A propósito de la reciente asamblea general de Caritas Internationalis, en la que se pidió “reforzar” la identidad eclesial de la organización, Altaba se muestra tranquilo respecto a Cáritas Española: “Eso no nos afecta a nosotros, pues ya tenemos muy clarificada cuál es nuestra identidad. Es cierto que, en otros países, Cáritas ha sido más una obra social que eclesial, pero aquí siempre lo hemos tenido claro. Además, desde el propio Consejo Pontificio Cor Unum, así nos lo han reconocido en varias ocasiones”.

En el nº 2.759 de Vida Nueva (lea el artículo íntegro).

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir