Caritas Internationalis debate en Roma sus nuevos Estatutos

En la 19º Asamblea General también se procederá a la elección de presidente y secretario general

Lesley-Anne Knight no puede volver a presentarse como secretaria general

VidaNueva.es | Más de 300 delegados de las Cáritas nacionales de todo el mundo se encuentran en Roma, desde el domingo 22 hasta el viernes 27 de mayo, para participar en la 19ª Asamblea General de Caritas Internationalis. Además de celebrarse el 60º aniversario de la fundación de la Confederación, en esta Asamblea se aborda la renovación de los Estatutos y el Reglamento Interno por parte la Santa Sede y se procederá a la elección de nuevos cargos, incluidos presiente, tesorero y secretario general.

En 2004, Juan Pablo II le concedió a Caritas la personalidad canónica jurídica pública, tanto a la Caritas nacional y a la diocesana, que son el órgano oficial de caridad de los obispos, como en reconocimiento de los grandes servicios que la Confederación desarrolla desde hace décadas para el servicio de la Iglesia y la sociedad. La atribución de la personalidad jurídica pública conlleva la necesidad de establecer para ella estatutos que reflejen la naturaleza y la finalidad de Caritas Internationalis y su misión.

La Asamblea será una ocasión importante para presentar el trabajo desarrollado en ese ámbito y, según los estatutos vigentes, para proceder a la renovación de la dirección de la Confederación.

El cardenal hondureño Rodríguez Maradiaga

La actual secretaria general, Lesley-Anne Knight, no podrá presentarse a la reelección, hecho que lamentó el presidente de Caritas Internationalis durante el discurso de inauguración de la Asamblea. El cardenal hondureño Óscar A. Rodríguez Maradiaga alabó la “profesionalidad, profunda fe y compromiso con Caritas”, de Knight, así como “su visión, energía personal y fe”, y reclamó, “ahora más que nunca, un Secretariado fuerte y un líder fuerte”.

Una Caritas muy diversa

“Desde 1951, más de 150 nuevos miembros de todo el globo se han unido a nuestra red, nuestra confederación, nuestra comunión –comenzó Maradiaga su discurso–. Entre nosotros, contamos con organizaciones Caritas muy pequeñas y con otras muy grandes, con movimientos de inspiración laica y miembros eclesiales, organizaciones que se ocupan principalmente de catástrofes y otras que se dedican más al desarrollo humano integral, en sus propios países y más allá de las propias fronteras, algunas organizaciones son dirigidas por profesionales y otras por voluntarios. Esta diversidad entre nosotros se hace riqueza y es fruto del espíritu creativo de Caritas”.

“Y es que realmente no existe un modelo único de Caritas, pero si hay una exhortación a todas las diferentes organizaciones y comunidades para que seamos Caritas in veritate, caritas en la verdad”, continuó el cardenal.

Próximo documento vaticano

El Pontificio Consejo Cor Unum está preparando un decreto para “enfatizar de nuevo la responsabilidad de los obispos en su propia Caritas diocesana o nacional”.

Desde el pasado 4 de febrero, se ha desarrollado un “diálogo exhaustivo” –en palabras de Maradiaga– entre la Secretaría de Estado y Caritas Internationalis sobre los Estatutos y el Reglamento Interno, “teniendo en cuenta nuestra naturaleza jurídica dual”. Si bien todavía no se van a votar estos Estatutos, sí que la Asamblea será “una gran oportunidad para consultar de nuevo con ustedes sobre los fines de Caritas Internationalis como ‘Confederatio sui generis’ y como ‘persona jurídica pública’”, explicó el cardenal salesiano a los participantes.

Participación de cardenales y obispos

En la apertura de la Asamblea interviniero el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y el presidente de Cor Unum, cardenal Robert Sarah, con sendas alocuciones.

Hoy lunes es el turno del cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”; del padre Raniero Cantalamessa OFM Cap, predicador de la Casa Pontificia; y de los canonistas Juan Arrieta y Osvaldo Nieves de Almeida.

El viernes 27 de mayo, último día de las sesiones, los delegados serán recibidos en audiencia por el Benedicto XVI.

Cáritas Española esta representada en esta Asamblea por Alfonso Milián, obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social; Rafael del Río y Sebastián Mora, presidente y secretario general de la institución, respectivamente; y Natalia Peiro, directora de Cooperación Internacional.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir