Una Iglesia nazarena. Teología desde los insignificantes

Un libro de Víctor Codina (Sal Terrae)

JUAN PABLO GARCÍA MAESTRO | El libro se divide en 12 breves capítulos, en su mayoría publicados en diversas revistas y medios de diferentes países. Como el escriba, discípulo del Reino, que saca de su arca cosas nuevas y viejas (Mt 13, 52), así el teólogo jesuita Víctor Codina ha decidido extraer de su arca escritos dispersos y ensartarlos desde nuevas intuiciones y experiencias teológicas, renovándolos desde una nueva perspectiva. Son cosas viejas, pero también muy nuevas.

La novedad estriba en que los textos se presentan desde la clave de Nazaret. Desde ese lugar como leitmotiv, estos escritos recobran vida y novedad, con una lógica que no es lineal sino existencia y vital.

Es difícil delimitar el carácter del libro, pues es, a la vez, cristológico y pneumatológico, mariano y eclesial, espiritual y pastoral, popular y narrativo. Si quisiéramos hallar un vocablo que sintetizase y abarcase todo, podríamos tal vez decir que se trata de un libro “nazareno”.

Pero Nazaret no es solo un lugar geográfico, sino teológico, un estilo de vida. La presencia de Jesús allí no es casual, responde a su opción de una encarnación pobre (kenótica). La Palabra se hizo carne nazarena (hoy diríamos: se encarnó entre los pobres, los excluidos, los insignificantes): la Palabra habló en dialecto galileo.

Todo esto significa que, si queremos hallar a Jesús, hemos de ir a Nazaret; si la Iglesia quiere ser fiel a Jesús, habrá de ir a Nazaret; ha de ser una Iglesia nazarena, no davídica. Puesto que el mundo de los pobres, entre los que él se encarnó, tiene una especial densidad humana y teológica para comprender la Palabra de Dios, la misma teología ha de ser nazarena. Nazaret constituye un lugar teológico y hermenéutico privilegiado para comprender la historia de la salvación.

FICHA TÉCNICA

Una Iglesia nazarena. Teología desde los insignificantes

Autor: Víctor Codina, SJ

Editorial: Sal Terrae

Ciudad: Santander

Páginas: 216

En el nº 2.750 de Vida Nueva (reseña completa para suscriptores).

Siga las novedades editoriales y la recensiones de Vida Nueva en la sección “Libros”

Compartir