Queremos el pan y las rosas. Emancipación de las mujeres y cristianismo

Un libro de Lucía Ramón (Ediciones HOAC)

(Dolores Aleixandre) Dos artículos recientes en ABC, uno de Carlos Herrera y otro de Pérez-Reverte, han abordado el tema del ecofeminismo a propósito de una guía de la Junta de Andalucía. Lo ridiculizaban, claro, en un tono despreciativo y me gustaría saber si pensarían lo mismo después de leer un libro tan serio, inteligente y documentado como éste de Lucía Ramón.

Seguramente habrá quien, al leer en su título la expresión “emancipación de las mujeres y cristianismo”, pensará con escepticismo que es imposible la interacción entre esos dos términos porque hace tiempo que han dejado de creer que pueda esperarse algún apoyo de la Iglesia en este punto. Otros objetarán: pero ¿no están ya las mujeres suficientemente emancipadas? ¿A qué vienen tantas vueltas sobre un asunto ya superado?

Y aquí está “la gracia” del libro: lo escribe una teóloga creyente que, además de abordar el tema candente de la violencia contra las mujeres en toda su crudeza y con una documentación apabullante y una bibliografía extensísima, está convencida de la importancia de la contribución del cristianismo a las luchas emancipatorias de las mujeres y se atreve a proponer con valentía y lucidez caminos en que confluyan espiritualidad cristiana y ecofeminismo para conseguir otro mundo posible.

Problema crónico

La primera parte aborda una realidad de máxima actualidad: la violencia doméstica que tiende a plantearse más como un suceso que como un síntoma de una sociedad enferma.

Más que episodios marginales de irracionalidad y patología, son un problema social crónico que debemos afrontar y la Iglesia tiene un importante papel que jugar en ello.

La segunda parte aborda la clave feminista de la existencia cristiana, el profetismo de las mujeres bíblicas y la relación entre espiritualidad cristiana y ecofeminismo.

“Por desgracia somos herederos de una historia de enormes condicionamientos que han hecho difícil el camino de la mujer, despreciada en su dignidad, olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud. Esto le ha impedido ser profundamente ella misma y ha empobrecido a la humanidad entera de auténticas riquezas espirituales. Que este sentimiento se convierta para toda la Iglesia en un compromiso de renovada fidelidad a la inspiración evangélica, que precisamente sobre el tema de la liberación de la mujer de toda forma de abuso y dominio, tiene un mensaje de perenne actualidad que brota de la actitud misma de Cristo”.

¿Propuestas de alguna teóloga feminista? No. Son de Juan Pablo II en la Carta a las mujeres en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín. Su coincidencia con muchas de las opiniones de la autora muestran suficientemente la eclesialidad de su obra.

FICHA TÉCNICA

Queremos el pan y las rosas. Emancipación de las mujeres y cristianismo

Autor: Lucía Ramón

Editorial: Ediciones HOAC

Ciudad: Madrid

Páginas: 230

Más información, en el nº 2.740 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor puede leer la recensión completa aquí.

Siga las novedades editoriales y la recensiones de Vida Nueva en la sección “Libros”

Compartir