Francisco de Borja, cinco siglos del duque jesuita

(Vida Nueva) Este año –concretamente, el día 28 de este mes de octubre– se conmemora el V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja, virrey de Cataluña y duque de Gandía que acabaría siendo general de la Compañía de Jesús. Con motivo de esta efeméride, Vida Nueva le dedica un ‘Pliego’, redactado por el escritor y periodista jesuita Pedro Miguel Lamet, ex director del semanario religioso y autor de la obra Francisco de Borja. Los enigmas del duque jesuita (Styria).

El autor introduce su trabajo periodístico con estas palabras: “Este hombre peculiar, biznieto de un papa y de un rey, íntimo de Carlos V, virrey de Cataluña, marqués de Llombay, admirado por santa Teresa, cardenalable y papable, general de los jesuitas, perseguido por la Inquisición, músico, escritor, diplomático, gourmet, amante de los caballos, gordo y flaco, padre de familia y padre de almas, grande de España y místico, llegaría a ser mucho más que todo eso: santo.

Aparentemente contradictorio

Este año celebramos el V Centenario de su nacimiento. Con tal ocasión,una vez más, ha despertado el interés de eruditos, historiadores, creyentes y agnósticos.

Su vida es una mezcla de via crucis y via gloriae, como arrancada de las escenas de dolor y triunfo de un polícromo retablo del Renacimiento. Y su historia supera los límites del interés exclusivamente religioso para convertirse en un enigma por los aspectos tan diferentes, e incluso en apariencia contradictorios, que encierra su personalidad“.

Más información en el nº 2.726 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea el ‘Pliego’ íntegro aquí.

Compartir