Colombia reclama mayor protección de la vida

La 16ª Semana por la Paz pretende una mayor concienciación contra la violencia

Mujer-llora-ante-una-tumba(Miguel Ángel Malavia) En los últimos 25 años han sido asesinados en Colombia dos obispos, 67 sacerdotes, 8 religiosos y religiosas y tres seminaristas. Estos datos, recabados por su Conferencia Episcopal, serán especialmente recordados en la celebración de la XVI Semana por la Paz, cuya temática en esta edición se centrará en la defensa y protección de la vida. Convocada por la propia Iglesia colombiana, se desarrollará del 6 al 13 de septiembre en todo el país, contando con todo tipo de actividades, desde foros y jornadas educativas y culturales, hasta marchas y celebraciones eucarísticas.

El lema de las jornadas –Vivo por la vida… ¿y tú?– pretende interpelar a toda la sociedad colombiana, imbuida desde hace décadas en el problema del narcoterrorismo de las FARC, con el fin de que cada ciudadano reflexione y encuentre “una lógica donde la vida y la paz se encuentren”, según declaró en la presentación del evento el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Héctor Favio Henao Gaviria. El obispo y máximo responsable del equivalente a Cáritas Colombia es uno de los principales defensores del diálogo entre Gobierno y guerrilla, habiendo ejercido en diversas ocasiones de interlocutor aceptado por ambas partes. Como gran conocedor del conflicto, ya en una entrevista con Vida Nueva (nº 2.569) fijó el objetivo que se pretende con la anual convocatoria de la Semana por la Paz: “Trabajamos en la base para ayudar a que la población civil, a través de los programas de cultura de paz, tome conciencia de la problemática del conflicto”.

Crisis humanitaria

El de la lucha armada no es sino uno de los numerosos problemas que padece Colombia. Así, del conjunto de los homicidios que tienen lugar en el país, el 15% son ocasionados por la guerrilla, proviniendo los restantes de la proliferación de las mafias, el narcotráfico y otros grupúsculos, en lo que es un clima de violencia generalizada. Según datos de la propia Conferencia Episcopal, se computan en Colombia 10.000 desaparecidos, presumiblemente enterrados en ­fosas comunes, y 3,8 millones de desplazados. La proliferación de minas antipersona y un total de 20 millones de pobres sitúan al país en la crisis humanitaria.

La Semana por la Paz coincide con la celebración, el 9 de septiembre, del Día Nacional de los Derechos Humanos, así como con la polémica por el proyecto de Álvaro Uribe de celebrar un referéndum para reformar la Constitución y poder así presentarse a la reelección presidencial.

En el nº 2.673 de Vida Nueva.

Compartir