Toledo ‘ya esperaba’ a Braulio Rodríguez

El arzobispo electo podría tomar posesión el próximo 21 de junio

braulio-rodriguez(Javier F. Martín– Toledo) A las12 de la mañana del 16 de abril de 2009, las campanas de la catedral de Toledo y la emisora diocesana, Radio Santa María, anuncian que la sucesión apostólica prosigue su milenaria historia en la sede primada. El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, será el sucesor de Antonio Cañizares Llovera, desde diciembre Prefecto para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y administrador apostólico de Toledo.

El nombramiento ha provocado pocas sorpresas. Tras meses de rumores, en los que se ha colocado a no menos de seis obispos en la sede toledana, las últimas semanas apuntaban directamente a Valladolid (“Una sociedad donde no se guardan los secretos, donde no puede haber confidencialidad, es una sociedad que se disgrega”, dijo Cañizares a los medios de comunicación). Sorpresa, por tanto, más bien escasa. De hecho, buena parte del clero ha mostrado la serenidad y escepticismo propios de quien, desde Marcelo González, ya ha conocido dos episcopados ‘de transición’, el de Francisco Álvarez y ahora el de Cañizares. “Lo que tenga que ser, será”, parecían decir con su rostro sacerdotes que acababan de recibir la noticia. 

Otro sacerdote, párroco en un pueblo de la comarca de La Sagra, abre el Código de Derecho Canónico por curiosidad. Quiere saber el plazo en el que Braulio Rodríguez debe tomar posesión. Si nos ajustamos a la literalidad del Código, debería ser antes del 16 de junio. Sin embargo, entre citas de índole civil y religiosa que se sucederán implacables en las últimas semanas de mayo y las primeras de junio, la fecha elegida puede ser el 21 de junio, según sugieren varias fuentes consultadas antes de la confirmación oficial. El párroco anota en un pedazo de papel el nombre del nuevo arzobispo. No quiere olvidar el anuncio de la noticia a sus feligreses, con la duda de si debe ya incluir el nombre del sucesor de Cañizares en la plegaria eucarística. En el Código seguro que encuentra la respuesta.

En el nº 2.657 de Vida Nueva.

Compartir