Un momento clave para la Iglesia mexicana

La Asamblea del Episcopado, dispuesa a apoyar a los laicos en sus retos

(Pablo Romo Cedano– México DF)Al iniciarse la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), su presidente, Carlos Aguiar Retes, hizo alusión a los tres elementos que conducirían sus trabajos durante toda la semana: el momento oportuno, la conciencia de la vocación al servicio de Jesucristo y la misión de conducir a los elegidos de Dios a la fe. “La promesa de Dios -dijo- llega en el momento oportuno, se cumple en el momento elegido por Dios, muchas veces secreto para el hombre, por lo que Dios se lo tiene que revelar”. En la homilía de apertura en la Basílica de Guadalupe, Aguiar adelantó el sentido de este importante encuentro, “cuya finalidad es clarificar, revitalizar y fortalecer a la luz de Aparecida y de la Carta Pastoral 2000 la misión propia de los laicos para lanzar la Misión Continental en México”. 

El también obispo de Texcoco se refirió al momento de la Iglesia que peregrina en México como un kairós, un tiempo profundo y con sentido, que define la estrategia de coordinación y de apoyo a los laicos para que cumplan su misión en el mundo, que “no es nada fácil, los retos son gigantescos”. “Vivimos en un contexto anticlerical y secularizante que pretende reducir y limitar la misión de la Iglesia a la sola vertiente cultual”, añadió, y criticó duramente a quienes se oponen a que la Iglesia sea levadura del Evangelio en medio de la cultura, la política, la economía y los medios de comunicación, calificando de “adverso” para la evangelización el contexto que se vive en México desde hace ya casi dos siglos. Denuncia que se puede leer como un velado reproche a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su fallo sobre el aborto, cuando el pasado 28 de agosto dictaminó que es constitucional la ley de la Ciudad de México que despenaliza su práctica durante las primeras 12 semanas de gestación. El presidente de la CEM respondía, así, a los múltiples cuestionamientos que se le hicieron a propósito de sus intervenciones deplorando la decisión de la Corte. 

Crisis y violencia

La Asamblea Plenaria, que se celebra en las instalaciones del Episcopado en el norte de la Ciudad de México, en Lago de Guadalupe, tenía en su agenda abordar temas delicados y de actualidad para el país, como la crisis financiera y económica que está golpeando los bolsillos de la población, o la violencia y la seguridad. 

Aguiar Retes concluyó su homilía inaugural invitando a los 18 arzobispos y 140 obispos participantes a tomar conciencia del histórico momento que se vive en México, conciencia de “ser servidores de Dios y apóstoles de Jesucristo”.

En el nº 2.636 de Vida Nueva.

Compartir