Desmontando a Viganò: las acusaciones de abusos contra O’Connor “carecían de credibilidad”

Hasta en tres ocasiones investigaron las autoridades civiles y eclesiásticas las acusaciones de abuso contra el cardenal Cormac Murphy-O’Connor, y todas concluyeron igual: “carentes de credibilidad”, según recoge The Tablet. Estas acusaciones se señalan en la segunda carta publicada por el arzobispo Carlos Viganò, en la que se recriminaba a Francisco el haber anulado la investigación por abusos a una mujer.

Las  acusaciones contra el cardenal O’Connor se presentaron por primera vez en 2009, tras lo cual fueron remitidas por las autoridades de la Iglesia a la policía de Reino Unido para su investigación. Sin embargo, y a pesar de las investigaciones policiales, el caso se desestimó.

Las denuncias también fueron remitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2011, bajo el papado de Benedicto XVI. Tras su análisis, el cardenal y prefecto de la Congregación, William Levada, envió una carta a la arquidiócesis de Westminster que dictaminaba que no había ningún caso por el que responder.

Dos años después, el arzobispo Vincent Nichols inició una revisión de los casos de abuso en la arquidiócesis, remitiendo nuevamente el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Para entonces el papa Francisco había sido elegido, y el dicasterio estaba dirigido por el cardenal Gerhard Müller, quien, al recibir los detalles del caso, llegó a la misma conclusión que su predecesor y la policía de Reino Unido.

A juicio un sacerdote argentino por ocultar información para proteger a un cura acusado de abusos

La fiscalía ha imputado al sacerdote argentino Mario Gervasoni por ocultar datos en el juicio contra el ex párroco Justo José Ilarraz por abusos a los internos de un seminario de Paraná (Argentina), según informa el portal MDZ. La causa contra Gervasoni determinará si mintió en sus declaraciones, por lo que podría ser condenado a una pena de hasta un año y medio de prisión.

Un grupo de hombres denunciaron en el periódico Análisis de Entre Ríos que el padre Ilarraz había abusado de ellos entre 1989 y 1992, cuando este era director del seminario. Tras las declaraciones, la justicia argentina intervino en el caso, condenando a Justo Ilarraz.

“El Papa nos invita a comunicar para unir, no para dividir”

El prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones de la Santa Sede, Paolo Ruffini, ha reflexionado hoy sobre el tema de la próxima Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales: ‘Somos miembros de un mismo cuerpo” (Ef 4,25). De la community a las comunidades’. En su reflexión, Ruffini ha puesto de manifiesto la importancia del diálogo y el encuentro para lograr una comunicación “capaz de unir y reconciliar en lugar de dividir”, como hace Francisco. “El riesgo de nuestro tiempo es el de construir tribus en lugar de comunidades, basadas en la exclusión del otro”, dijo a Vatican News.

“Las redes sociales han transformado la sociedad de la comunicación en una sociedad de conversación”, señaló. Si bien esa conversación puede construir relaciones sólidas y positivas, Ruffini destaca que también pueden “alimentarse del odio, del mecanismo del enemigo-amigo”.

Noticias relacionadas
Compartir