Fe y Arte, a veces en conflicto

Rilda Paco, oriunda de Oruro, es la artista plástica que cobró notoriedad a partir del dibujo que realizara de la Virgen de Socavón, en ropa interior.

Durante los días de carnaval, Oruro se viste de fiesta. Estos carnavales son patrimonio cultural de la Unesco. Y la Virgen de Socavón es la imagen patronal que se venera durante este festival religioso.

La polémica surgió cuando la joven pintora retrató con una prenda íntima de color rojo aquella imagen de la Virgen del Socavón.

En varios medios de comunicación, Rilda Paco expresó que profesa el catolicismo y que no quiso provocar sino hacer una crítica a los “falsos devotos” que usan a la Virgen y la fe para cometer excesos, para “justificar sus borracheras”. “Ellos usan la religión para bailar, para beber, para cometer varias cosas malas, luego ir a la iglesia y decir que no ha pasado nada”. Según la artista, detrás de la fiesta hay “acoso sexual, feminicidios, abandono a niños y peleas de pareja”.

Rilda Paco explicó su dibujo. Expresó que la tanga roja es “una denuncia” por considerar a la mujer como un “objeto” y al “machismo profesado” por hombres e incluso por mujeres. Agregó también que su virgen “no tiene rostro porque es una mujer más” que representa a todas las mujeres, a las muchas asesinadas por la violencia machista y que, a su juicio, no fueron defendidas por las autoridades gubernamentales. “El manto negro representa el luto por los miles de afectados por inundaciones que azotan regiones de Bolivia y principalmente por los muertos en las dos explosiones durante el mayor carnaval del país”.

La artista plástica ha recibido amenazas de muerte, tanto ella como su familia, por lo que pidió protección, especialmente para su sobrina y su madre. Y afirmó que con todo esto “quedó en evidencia la intolerancia que hay en algunos sectores del país”.

Parte de la comunidad intelectual y artística de Bolivia le expresaron su solidaridad por considerar la reacción como un acto de censura a la libertad de expresión.

Las palabras de las autoridades de Oruro

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez,  señaló que “se trata de una ofensa a la mujer”. “¡Cómo podemos ofender a nuestra patrona!”. “… no sólo se ofende a la virgencita del Socavón, se está ofendiendo a todas las mujeres de Oruro y Bolivia”.

Edgar Bazán, alcalde de Oruro, ordenó interponer una querella contra Paco, “por ser la autora de un cuadro que desvirtúa la esencia de la religiosidad y fe hacia la Virgen del Socavón”.

Ya se han iniciado acciones judiciales contra Rilda Paco “por la actitud sacrílega que ha demostrado la artista”, al “presentar una imagen desvirtuada de la Virgen del Socavón…”

La Virgen de todos

Según el historiador e investigador boliviano, Edwin Guzmán, lo religioso andino se mezcla con las tradiciones católicas para honrar a la Virgen del Socavón que, desde la perspectiva andina, es vista como la Madre Tierra (La Pachamama), como la diosa de la fertilidad y la abundancia. Los mineros también consideran a esta Virgen como su Patrona. Y desde 1994, es patrona también del “Folklore Nacional”.

Para la Iglesia católica esta “pintura ofende la sensibilidad” de la población y la fe de los devotos. Por tal motivo, se anunciaron jornadas de desagravio. El mismo Obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik, será quien presida la oración de reparación para pedir perdón a la Madre de Dios por la imagen blasfema que realizara Rilda Paco.

Bialasik afirmó que “todo esto es una ofensa contra Dios, contra su Madre que también es nuestra Madre, contra la población de Oruro, contra todos los que participan en la peregrinación”. Además de señaló que se trata de un “signo demoníaco”.

Se sabe que la alcaldía de Oruro acompañará a la comunidad religiosa en los servicios y procesiones que se realicen para pedir perdón a la Madre de Dios.

Actualizado
01/03/2018
Compartir