Rebeca, la cristiana de Nigeria que fue esclava de Boko Haram

Rebeca, cristiana de Nigeria secuestrada durante dos años por Boko Haram testimonio en Ayuda a la Iglesia Necesitada

El 21 de agosto de 2014, cuando Boko Haram asaltó la localidad nigeriana de Baga y arrasó con numerosas vidas, también se llevó por delante, sin asesinarla, la de Rebeca Bitrus. Su marido consiguió escapar, pero ella fue capturada por el grupo islamista y fue su esclava durante dos años. En ese tiempo, además de sufrir todo tipo de atrocidades y de perder al hijo que esperaba en sus entrañas y ver cómo asesinaban al pequeño que la acompañaba, fruto de una violación, quedó embarazada. Tras reencontrarse con su esposo, ambos han tenido que llevar un largo y complejo proceso de acompañamiento para poder cicatrizar sus heridas en un campamento de desplazados de la Diócesis de Maiduguri.

La impactante historia de esta cristiana de 29 años que nunca aceptó doblegarse y convertirse al islam, contada en Vida Nueva hace un año, ocupa hoy martes 19 de septiembre gran parte de los titulares en España, incluida la portada del diario generalista El País. Y es que la nigeriana está de paso en nuestro país, invitada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), para dar su testimonio.

“Recuerdo cada día –cuenta Rebeca en la entrevista con el diario– que tuve un hijo con Boko Haram”. Este se llama Cristóbal y lo han bautizado en la fe cristiana por la que su familia, pese a la dureza de la prueba, se ha fortalecido.

Un joven cristiano, asesinado por beber de un vaso “prohibido”

La Agencia Fides recoge la terrible historia de Sharoon Masih, un estudiante cristiano de Punjab (Pakistán) que fue asesinado el pasado 30 de agosto a manos de sus compañeros musulmanes, que le propinaron una paliza mortal por haber bebido agua de un vaso que solo podían tocar ellos.

“Lo han llamado ‘choora’, un insulto utilizado para definir a los cristianos paquistaníes, identificándolos con la casta de los ‘barrenderos’ o ‘intocables'”, narra el abogado de la familia de Sharoon. El caso ha llegado al Parlamento paquistaní, como ejemplo de la discriminación que se alimenta ya desde la propia escuela.

El padre del joven asesinado ha señalado la “responsabilidad del profesor por incitar a la violencia”. Los familiares aseguran que “los estudiantes buscaban una excusa para pegarle y los maestros no hacían nada para detener la violencia”.

“Un auténtico musulmán o budista no mata”

Otro diario generalista, el Huffington Post, se hace eco en su edición italiana de la intervención del Dalai Lama en el encuentro sobre ‘Educación en la alegría’, celebrado estos días en Palermo.

En su discurso, el máximo representante del budismo denunció como algo muy negativo “el denominar a un cierto tipo de religión como terrorista”. “El que hace mal al otro no puede ser budista ni musulmán. Un verdadero musulmán nunca mata, un auténtico budista nunca mata”.

El Dalai Lama habló también de los refugiados, a los que no hay que discriminar por su raza o su religión: “Son para nosotros la posibilidad de tener compasión. Debemos considerar a los refugiados como si fueran nuestros hermanos y nuestras hermanas que están afrontando un momento de crisis y enormes peligros, y acogerlos con los brazos abiertos”.

Compartir