Los obispos españoles temen un pacto educativo a costa de la Religión

“Nuestros miedos existen y no son infundados”, señala a ‘Vida Nueva’ César Franco

César Franco, obispo de Segovia y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española

El obispo César Franco

JOSÉ LORENZO | El jueves 1 de diciembre estaba previsto que echase a andar la subcomisión parlamentaria que, impulsada por PP, Ciudadanos y PSOE, debe propiciar las condiciones necesarias para la “elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación”, según la solicitud presentada por estos tres partidos a la Mesa del Congreso el 25 de noviembre. En un país que en los últimos 35 años ha tenido 11 reformas educativas, desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) consideran este pacto de Estado “absolutamente necesario”.

“Los obispos lo hemos pedido reiteradamente, porque la educación debe estar por encima de los intereses de los partidos”, según señala a Vida Nueva César Franco, presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza.

Sin embargo, no las tienen todas consigo y temen que la enseñanza de la Religión pueda convertirse en una especie de comodín que facilite el acuerdo entre todas las fuerzas parlamentarias. “Nuestros temores existen y no son infundados”, reconoce el también obispo de Segovia. “Durante las campañas electorales es frecuente escuchar y leer en los programas políticos la pretensión de algunos partidos de quitar la enseñanza de la Religión del currículo escolar. Es evidente que, a la hora de pactar, esta pretensión querrá llevarse a cabo, bajo el pretexto de defender una escuela llamada laica”, añade.

Ante esta situación, el obispo considera “urgente eliminar los prejuicios típicos de ciertas concepciones políticas de épocas pasadas, que confunden la laicidad con el ataque a la religión o la exclusión de su enseñanza en la educación integral de la persona”. Pero también se pregunta si se puede hoy respetar el derecho constitucional de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos “eliminando de la escuela la enseñanza religiosa”. (…)

Publicado en el número 3.014 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO PUEDO LEER ESTE ARTÍCULO COMPLETO:

* Soy suscriptor de la revista: Clic en este enlace

* Quiero comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. Pliego del nº 3.014: para iPad o para Android

* Quiero suscribirme a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir