La Iglesia no se postula ante el referéndum en Escocia

Con independencia de los resultados, los obispos piden trabajar por la sociedad

M_Escocia3

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | En la recta final para que los escoceses voten en referéndum, el jueves 18, si continúan en el Reino Unido o se constituyen en un Estado independiente, la incertidumbre por la decisión es tal que, según las últimas encuestas, se observa prácticamente un empate técnico entre ambas posturas.

Pero, pese a los encendidos debates que tienen lugar estos días en todos los ámbitos locales, la Iglesia acompaña el proceso a la vez que se mantiene al margen de los resultados, no habiendo ningún pronunciamiento episcopal que se decante ni por el “sí” ni por el “no”.

Representativo de esta postura es el mensaje que, el pasado 26 de agosto, hizo público Leo Cushley, arzobispo de San Andrés y Edimburgo. Así, aunque está dedicado expresamente a ofrecer su “posición sobre esta materia” de cara a la votación secesionista, su tono es de una medida neutralidad, como refleja este párrafo:

No importa el resultado del referéndum. Yo espero que todos los católicos contribuyan y participen positivamente en el discurso público y se aseguren de que el mensaje cristiano y sus valores son siempre expresados y entendidos, para el beneficio de toda la comunidad. Al hacerlo, nuestra querida tierra será más justa, pacífica y próspera para todos los ciudadanos.

El resto de la carta va en esa dirección, la de animar a los fieles cristianos a participar de este proceso histórico, más allá de la opción por la que luego se decanten.

La Iglesia no se postula ante el referéndum en Escocia [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.908 de Vida Nueva

Compartir