La Conferencial episcopal colaborará en los casos de niños robados

Blázquez se reúne con representantes de la plataforma de víctimas

E_robados1

FRAN OTERO | El estilo del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ya se deja notar en la Conferencia Episcopal Española (CEE), donde ejerce como presidente desde el pasado mes de marzo.

Sobre todo en los últimos días, donde, además de una protocolaria visita al rey Juan Carlos, ha recibido en la madrileña Casa de la Iglesia a representantes de la Plataforma de Afectados de Clínicas de toda España. Causa de niños robados, cumpliendo las recomendaciones del papa Francisco en la Evangelii gaudium, que recordaba la nota publicada por la CEE al término de la reunión:

La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre (…).
Que nadie encuentre la frialdad de una puerta cerrada.

Fue el pasado 20 de mayo cuando, durante hora y cuarto, el presidente del Episcopado escuchó a sus interlocutoras, Mar Soriano Ruiz, portavoz de la Plataforma, y Carmen del Mazo, exreligiosa, a las que mostró su cercanía personal con las víctimas, así como la voluntad de la Iglesia para colaborar con la justicia en la medida de sus posibilidades.

También manifestó su “rechazo a la grave inmoralidad que supone que a unos padres le arrebaten a su hijo sin su consentimiento” y añadió que “comparte el dolor y el sufrimiento de todos los afectados”. En cualquier caso, según incluyó la nota de la CEE, cree necesario recordar que “es injusto extender una sombra de sospecha sobre cualquier colectivo en general por la presunta actuación inadecuada de sus miembros”.

Por su parte y en declaraciones recogidas por Efe tras el encuentro, Mar Soriano confirmó la denuncia “taxativa” de Ricardo Blázquez de los casos de niños robados y el reconocimiento de que miembros de la Iglesia no han actuado “como tienen que actuar”, así como su voluntad de colaboración y la disposición de las diócesis a abrir los archivos para recabar información. “La Iglesia va a colaborar”, reconoció Soriano ante el hipotético caso de una denuncia que requiera acceso a los archivos eclesiásticos. Añadió:

Hacemos un llamamiento a las familias para que vayan a la diócesis, hablen con el obispo y expongan su caso particular, para que todos aquellos documentos que tenga la Iglesia se los facilite y, si eso no sucede así, se pongan en contacto con la CEE o la Plataforma.

La portavoz de la Plataforma coincide con Blázquez en la necesidad de centrarse en la búsqueda con el fin encontrar al familiar robado y no para incriminar a nadie. Con todo, mostró su satisfacción por este primer contacto con el presidente de los obispos españoles.
 

Con el rey Juan Carlos

Monseñor Blázquez y el rey Juan Carlos.

Monseñor Blázquez y el rey Juan Carlos.

Una semana antes, el miércoles 14 de mayo, Ricardo Blázquez mantuvo una entrevista más protocolaria con el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. En un encuentro que se prolongó durante 45 minutos, el jefe del Estado y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) dialogaron sobre asuntos de interés general, como la coyuntura social y económica que vive España, con especial atención a los que más sufren las consecuencias de la crisis y, entre estos, los jóvenes.

En este sentido, analizaron también la labor integral, dirigida a todas las personas, que la Iglesia desarrolla en favor del bien común.

Recordaron del mismo modo la canonización el pasado 27 de abril de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, así como la audiencia que Francisco concedió a los Reyes de España un día después.

Finalmente, abordaron los preparativos del V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús, que tendrá lugar en 2015 y para el que se ha invitado, por distintas vías, al Pontífice. Aunque todavía no hay respuesta oficial, Ricardo Blázquez confía en que pueda visitar España.

En el nº 2.895 de Vida Nueva

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir