El ecumenismo como camino de evangelización

líderes de varias confesiones cristianas

Expertos españoles coinciden con el Papa para evitar que se convierta en mera diplomacia

líderes de varias confesiones cristianas

El ecumenismo como camino de evangelización [extracto]

FRAN OTERO | Este 18 de enero comienza una nueva Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, durante la cual distintas confesiones cristianas reflexionarán sobre la pregunta de san Pablo a los Corintios: ¿Es que Cristo está dividido? Será gracias a los materiales preparados por un grupo ecuménico de Canadá, un país marcado por su riqueza social y cultural y cuyas ciudades se encuentran entre las más multiculturales y multirreligiosas del mundo, algo que favorece la experiencia ecuménica.

En un mensaje publicado para la ocasión, los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales inciden en esta cuestión para luego recordar los hitos ecuménicos más importantes del año 2013 –Asamblea del Consejo Mundial de las Iglesias, 50º aniversario del Concilio Vaticano II, el Año de la fe…–, al tiempo que se alegran de la visita del papa Francisco a Tierra Santa y del posible encuentro con el patriarca ortodoxo ruso.

No se olvidan, como el año pasado, de traer al recuerdo a todos los cristianos que sufren persecución por causa de su fe, especialmente en Oriente Medio, África y Asia. “A la larga lista de países en los que no se respeta el derecho fundamental a la libertad religiosa, varios de mayoría musulmana, como Pakistán Nigeria o Sudán, se ha unido en este año Siria, donde la guerra civil está causando verdaderos estragos en las comunidades cristianas. También nos preocupa mucho la situación de los cristianos en Irak y Egipto. Estos hechos no nos pueden dejar indiferentes”, concluyen los obispos.

Aunque pudiera parecer que la celebración de esta Semana ha caído en la rutina y apenas se dan pasos hacia adelante en la cuestión ecuménica, no se pueden negar “grandes avances”, según afirma Juan Pablo García Maestro, trinitario y coordinador de los congresos de ecumenismo de las Misioneras de la Unidad de Madrid. “En el ecumenismo se han hecho grandes avances. Y esto lo saben bien los que tanto han luchado para que la unidad de los cristianos sea el tema central de toda la acción evangelizadora de la Iglesia. Esto se lo debemos mucho al evento más importante de la Iglesia en el siglo XX, como lo fue el Concilio Vaticano II”, añade.

Opción por los pobres

cartel para la celebración de la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos 2014

Cartel de la Semana de la Unidad 2014

En su opinión, cuando Juan XIII pensó en convocar un concilio, tenía tres grandes objetivos: el diálogo con el mundo, la unidad de los cristianos y la opción preferencial, aunque no exclusiva, por los pobres. Solamente a partir de este tercer objetivo, los otros dos adquirirán su verdadero significado.

García Maestro coincide con Pablo Blanco, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, que también destaca la importancia del Vaticano II. Su diagnóstico es el siguiente: “A nivel de calle, por así decir, cada vez hay más conciencia de la necesidad de la unidad; a nivel oficial, se siguen dando pequeños pasos en la oración, en la cooperación y en el diálogo teológico”.

Estas tres dimensiones del ecumenismo –del corazón, de las manos y de la cabeza, como se suele decir– está ahora impulsado por lo que el papa Francisco ha llamado el “ecumenismo de la sangre”, es decir, por el testimonio común de confesión de la fe por parte de cristianos de distintas confesiones. “El ecumenismo de los mártires es un grito de unidad. Además, al tener un papa misionero, podríamos experimentar en estos años interesantes avances ecuménicos. El ecumenismo siempre ha ido de la mano del afán misionero”, explica Blanco.

También coinciden ambos teólogos en que el ecumenismo sigue siendo una tarea pendiente en todo el mundo y para España en concreto. García Maestro señala que el ecumenismo en nuestro país sigue siendo “tarea de una minoría”, pues “falta sensibilidad en los seminarios, en las casas de formación y en las parroquias”.

En su caso, en el seno de la Orden Trinitaria, siempre se tiene muy encuenta esta cuestión, pues “la Trinidad es el misterio de unidad y comunión”. “En este sentido –ahondó–, existe un trabajo común en la pastoral penitenciaria con hermanos de otras confesiones y una solidaridad con los presos, sean de la condición y religión que sea. Otro aspecto es el trabajo en favor de los cristianos que sufren persecución a causa de su fe en otros países”.

Para Pablo Blanco, el ecumenismo es hoy “una necesidad vital, pues cualquiera puede encontrarse con un ortodoxo o un evangélico, y tendríamos que saber con quiénes estamos hablando”. Para cumplirla, en la Universidad de Navarra se han implantado clases de teología ecuménica, a la vez que se ve toda la teología, cada vez más, desde una perspectiva ecuménica, “en el sentido de que debemos explicar qué nos une y qué nos separa de los demás cristianos. Esto es también trabajar en las clases por la unidad”.

Blanco y García Maestro creen que Francisco favorecerá las relaciones entre la Iglesia católica y las demás confesiones cristianas. El primero apunta que el modo de presentarse está acabando con muchos recelos y que, aunque lleva poco tiempo, ya se ha reunido con representantes de distintas confesiones. “Es un buen icono de la actitud de la Iglesia católica hacia los demás cristianos: sincera y valiente, a la vez que humilde y acogedora. Pero lo más importante es que el Papa es profundamente espiritual. Nada más ser elegido, nos puso a rezar. Este es el gesto más valioso y más valorado en el ecumenismo”, añade Blanco.

La credibilidad cristiana

García Maestro remite a la reciente exhortación apostólica Evangelii gaudium, donde Francisco afirma que “la credibilidad del anuncio cristiano sería mucho mayor si los cristianos superaran sus divisiones y la Iglesia realizara la plenitud de catolicidad que le es propia en aquellos hijos que, incorporados a ella por el Bautismo, están separados de su plena comunión”.

Y concluye con otra afirmación del Papa: “El empeño por la unidad que facilite la acogida de Jesucristo deja de ser mera diplomacia o cumplimiento forzado, para convertirse en un camino ineludible de la evangelización”.

En la tarea ecuménica, en España, las Misioneras de la Unidad son las protagonistas, pues su trabajo es continuado a lo largo del año, aunque en esta Semana se intensifica. Una de las actividades programadas para esta Semana es un encuentro de jóvenes, que tendrá lugar el 18 de enero en los salones de la madrileña parroquia Nuestra Señora del Recuerdo.

Álex Izquierdo es uno de los jóvenes que participan y que están implicados en esta tarea con la congregación fundada por Julián García Hernando. Aunque ve que la cuestión ecuménica está “un poco desatendida”, la considera “fundamental” para proponer la fe; de hecho, cree que la unidad de los seguidores de Cristo tendría un impacto positivo en la sociedad.

Del mismo modo, opina que se están dando pasos importantes a nivel parroquial, que no tienen su continuidad en la jerarquía; eso sí, considera que el Papa favorece la unidad con sus gestos y espíritu conciliador. “El problema es que entre el Papa y los párrocos hay muchos escalafones”, concluye.

En el nº 2.878 de Vida Nueva.

 

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