“La labor de la Iglesia es insustituible”

voluntarias reparten comida a personas sin recursos

La Memoria de Actividades de 2011 refleja que sigue haciendo más con menos

sacerdote da la comunión a una chica

“La labor de la Iglesia en España es insustituible” [extracto]

FRAN OTERO | La Iglesia no baja el ritmo de sus actividades y servicios aunque la crisis económica que atraviesa España sea más acuciante. Así se deduce de la Memoria de Actividades presentada el pasado 13 de junio en Madrid por el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, en lo que es un ejercicio de transparencia con la ciudadanía y un compromiso con el Estado.

Un trabajo al que, además, se ha añadido el respaldo de la prestigiosa auditora internacional PWC, que, en un informe de aseguramiento, concluye que la Memoria 2011 elaborada por la CEE “ha sido preparada de forma adecuada y fiable en todos sus aspectos”. Un paso más en el objetivo de la transparencia en un contexto, además, donde los ciudadanos la reclaman y el Gobierno la promueve con una ley al respecto. Ley sobre la que se especula que entrará la Iglesia, aunque, como dijo Barriocanal en rueda de prensa, no han recibido llamada alguna. “Nuestro objetivo es ser lo más transparentes posibles, porque la transparencia conduce a un mayor compromiso”, añadió.

Más atención social

Lo que refleja la Memoria de Actividades 2011 no dista mucho de la del ejercicio anterior, presentada justo hace un año: la Iglesia sigue haciendo más, sobre todo en atención caritativa y social. De hecho, el gasto dedicado a acciones asistenciales se ha mantenido en niveles similares al año anterior, con un ascenso cercano al 2%, de modo que sigue siendo uno de los principales destinos de los recursos de las diócesis españolas.

Durante ese año, la Iglesia atendió a 4,3 millones de personas –en 2010, fueron 4,1 millones– en sus necesidades básicas a través de 7.743 centros como comedores sociales, centros de acogida, de promoción laboral y de víctimas de violencia, parroquias, hospitales…personas voluntarios cristianos de Iglesia en un comedor social

Cáritas y Manos Unidas son ejemplo de esto pues, entre ambas, dedicaron a la actividad caritativa y asistencial 302,5 millones de euros, frente a los 299 del año anterior. Una labor, la asistencial, que, como insiste Barriocanal, no se puede separar de la actividad pastoral de la Iglesia.

Precisamente, en la actividad litúrgica y pastoral, la Memoria refleja que son muchos los que acuden a la Iglesia en distintos momentos. Ahí están, por ejemplo, los más de 10 millones que asisten a Misa, los 292.143 bautizos, las 250.916 primeras comuniones, las 109.275 confirmaciones, las 67.313 bodas y las 386.017 exequias. Una actividad pastoral que realizan casi 60.000 religiosos, más de 85.000 catequistas y cerca de 20.000 sacerdotes a través de las 22.842 parroquias y otros centros.

Desde la Conferencia Episcopal destacan que este trabajo pastoral incluye cuestiones tan importantes como el acompañamiento personal de los fieles. Recalcan, sobre todo, la importancia de las parroquias en el ámbito rural.

En total, sacerdotes, seglares y voluntarios dedican a la pastoral más de 49 millones de horas, tiempo que, si tuviese que ser contratado en el mercado, supondría un gasto de 1.957 millones de euros. La Iglesia, sin embargo, aplicando criterios de gratuidad de recursos y de eficiencia en su utilización, ha gastado 818 millones de euros, o lo que es lo mismo, se ha ahorrado 1.139 millones. En definitiva, y como afirma Barriocanal, cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,39 euros en su servicio equivalente en el mercado.

Sobre los ingresos

En lo que se refiere a la obtención de recursos, la Memoria recoge que las aportaciones directas y voluntarias de los fieles fueron, como en años anteriores, la principal fuente de financiación de las diócesis, siendo un tercio de los recursos disponibles. El Fondo Común Interdiocesano, que se nutre fundamentalmente de la asignación tributaria, aporta, por su parte, un 25% a la financiación básica de la Iglesia, es decir, 233,68 millones de euros.

Sobre la cuestión educativa, la Memoria recoge que solo el ahorro de la Iglesia al Estado en este campo supuso en 2011 casi 4.100 millones de euros. Además, apunta que el número de alumnos que se formaron en centros católicos (2.635) ascendió a 1.427.539, un total de 4.094 más que el año anterior, siendo 97.435 el número de profesores.

Hay 14 universidades católicas, con 78.471 alumnos; 19 facultades eclesiásticas, con 6.184 alumnos; y 72 institutos superiores, en los que estudian 11.970 personas.

En lo que respecta a la actividad cultural, la CEE señala que son muchos los municipios en los que el único Bien de Interés Cultural es la iglesia o iglesias del lugar. Además, apunta que, de los 43 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 19 cuentan con una presencia significativa de la Iglesia.jóvenes ambiente JMJ Madrid 2011

En este sentido, la CEE recuerda que este patrimonio “supone una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad española” y, por ello, “lo pone a disposición de la sociedad” y apunta que su conservación y rehabilitación “implican grandes gastos”.

El impacto de la JMJ de Madrid

A nivel de turismo cultural, hay que destacar el impacto de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ), que benefició sobre todo a sectores como la hostelería, el comercio o el transporte terrestre.

Al margen de este evento puntual, que congregó en Madrid a 1,5 millones de peregrinos en los actos centrales –el 36,4% fueron extranjeros procedentes de 189 países–, la Memoria revela el aumento de los viajes de turistas extranjeros por motivos religiosos. De hecho, cifra en 9,87 millones los viajeros que participaron en algún acontecimiento religioso.

Todos estos datos reflejan, como señaló Barriocanal, que “la sociedad española no se puede concebir hoy sin la presencia de la Iglesia”. “Es imposible, pues la labor de la Iglesia es ingente”, añade. Y, por ello, la CEE recuerda, inmersos en la Campaña de la Renta y con el lema La Iglesia con todos, por una sociedad mejor, la importancia de marcar la casilla de la Iglesia.

En el nº 2.853 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir