Justicia y Paz invita a votar para fortalecer la democracia

La organización también exige a los partidos que traten a los ciudadanos “como adultos”

JOSÉ LORENZO | Ante las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, la Comisión General Justicia y Paz de España, por medio de su presidente, Eduard Ibáñez, invita a la ciudadanía a participar en ellas ejerciendo el derecho al voto como forma de “alimentar la democracia y evitar que se degrade”. “La democracia –dice– es un bien precioso y, por desgracia, escaso. Las revueltas en el mundo árabe nos lo demuestran. Pero, como suele ocurrir con tantas cosas, cuando no se tiene democracia o se ha perdido, es más preciada, mientras que cuando se dispone de ella, se minusvalora. Y la democracia no es algo irreversible”.

En cuanto a los partidos políticos, las reflexiones de Justicia y Paz vienen cargadas de exigencias, entre ellas, las de propiciar “una campaña limpia, constructiva, rigurosa, que evite toda manipulación, la explotación de prejuicios o miedos colectivos, los insultos o las descalificaciones personales”. En definitiva, se pide a los candidatos que traten “como adultos a los ciudadanos”.

Asimismo, se reclama de las formaciones que concurren evitar la tentación, “más fuerte en unas elecciones autonómicas, de alimentar sentimientos de agravio o animadversión contra otras comunidades o nacionalidades, normalmente basados en ideas falsas”.

En cuanto a las cuestiones que deberían ser atendidas por los candidatos, es una prioridad “la crisis económica y sus graves consecuencias de paro, incremento de la pobreza y la exclusión social”. En este sentido, las fuerzas políticas deberían comprometerse “con la creación de empleo y con multiplicar la protección de aquellos colectivos que padecen cualquier tipo de precariedad económica y social”. En todo caso, se añade, “fomentar la reactivación económica no debe consistir en volver a toda costa al crecimiento por el crecimiento”, sino que habría que “apostar cada vez más por la sostenibilidad, el conocimiento, la innovación, las iniciativas de la economía social, la inclusión y la justa redistribución de la riqueza”.

Principios básicos

También los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid han hecho pública una nota ante la cita electoral de mayo, en la que recuerdan “algunos principios básicos que deben ser tenidos en cuenta” a la hora de votar, con la finalidad de contribuir al bien común de la sociedad. Estos principios son “el derecho a la vida [que] debe ser eficazmente tutelado en todas las etapas de la existencia”; “el derecho a la libertad religiosa”, con la “exigencia del respeto a los lugares de culto y a los signos religiosos”; el “reconocimiento específico y promoción esmerada” de la familia; “reconocer y proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas, morales y pedagógicas”; y, por último, “promover un orden económico justo, que facilite el ejercicio de un trabajo justamente remunerado y prevea mecanismos de atención especial para las personas a quienes más afecta la crisis”.

En el nº 2.748 de Vida Nueva

Compartir