Miedo en Indonesia a la violencia anticristiana

El secretario del Episcopado advierte de una estrategia organizada contra las minorías

La Policía frena a los extremistas, el 8 de febrero

(M. Gómez) Las comunidades cristianas de Indonesia siguen preocupadas y atemorizadas después de los actos de violencia que han tenido lugar contra las minorías y que causaron tres víctimas ahmadis y la destrucción de tres iglesias. La Policía ya ha detenido a 13 personas implicadas en los distintos ataques, y sigue en alerta.

El 6 de febrero, tres miembros de la facción musulmana ahmadi (considerada una secta herética) fueron asesinados en Java Occidental. El día 8, en la ciudad de Temanggung (Archidiócesis de Semarang, en Java Central), radicales islámicos quemaron dos iglesias protestantes y atacaron la iglesia católica de San Pedro y San Pablo, llegando a golpear al párroco, que quiso defender el sagrario. Los extremistas respondieron así a una sentencia de un tribunal local que ha condenado, en virtud de la ley de la blasfemia, a cinco años de prisión a Antonio Bawengan, un protestante acusado de haber distribuido panfletos ofensivos contra el islam; para los islamistas, la sentencia es “demasiado suave”.

“Estamos consternados por este acontecimiento –declaraba Johannes Pujasumarta, arzobispo de Semarang, a la Agencia Fides–. La violencia nunca es una buena solución. Hacemos un llamamiento a todos, musulmanes y cristianos, para que aborden la cuestión con un espíritu cívico y fraternal”.

El también secretario de la Conferencia Episcopal de Indonesia reconoce que “el aumento de la intolerancia –en un contexto como el de Indonesia, caracterizada por la coexistencia pacífica– sugiere que hay fuerzas oscuras que quieren alimentar la tensión en la sociedad”. Diversas voces autorizadas de la Iglesia indonesia coinciden al criticar la falta de previsión y reacción del Gobierno y de las fuerzas de seguridad contra los radicales.

Cientos de casos

Se da la circunstancia de que el domingo 5 de febrero se había inaugurado la Semana de la Armonía Interreligiosa, iniciativa promovida por Naciones Unidas para que los creyentes de todas las religiones (el 86% de la población es musulmana, el 10% cristiana, el 2% hindú y el 1% budista) y las instituciones reiteren sus mensajes de diálogo, paz, reconciliación y tolerancia.

A principios de mes, el Centro de Estudios Interculturales y Religiosos de la Universidad Gadjah Mada, de Yakarta, presentaba un estudio que recoge la mejoría en las relaciones interreligiosas en el país. Sin embargo, un segundo informe del instituto independiente Setara Institute for Peace and Democracy revelaba que en 2010 se han producido más de 216 casos de violaciones flagrantes contra la libertad religiosa, la mayoría, contra los cristianos.

En el nº 2.742 de Vida Nueva.

Compartir