Se reabre la Catedral Nueva de Plasencia

El Ministerio de Vivienda ha invertido tres millones de euros en las obras

Catedral-Plasencia(Raquel Molano) Tras dos años de cierre por su restauración, el sábado 24 tuvo lugar la reapertura de la Catedral Nueva de Plasencia, cuya antigüedad se remonta a hace cuatro siglos. La Eucaristía estuvo presidida por el obispo titular, Amadeo Rodríguez Magro, actuando como concelebrantes prelados muy relacionados con la diócesis extremeña. Fue el caso de Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz; Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres; Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Albacete y originario de Plasencia, y Antonio Montero Moreno, arzobispo Emérito de Mérida-Badajoz. El templo se abarrotó de fieles, así como de numerosos sacerdotes y religiosos locales, que también participaron en la celebración, según informa la Oficina de Prensa de la diócesis.

En su homilía, el obispo de Plasencia glosó la belleza y la tradición de la seo placentina: “Todo en este templo, que recoge una larga historia de fe y de gloria de Dios, es expresión de la belleza de la encarnación en la que lo humano y lo divino se unen para mostrar, en Cristo, la insondable belleza de Dios”. Amadeo Rodríguez también destacó el rito de la dedicación del nuevo altar mayor, de mármol, siendo éste una novedad que “se va a convertir en corazón y alma del templo”. El prelado concluyó su predicación dedicando sus últimas palabras a la patrona de los placentinos, la Virgen del Puerto, que había sido bajada el día anterior en procesión hasta la catedral, en lo que fue otra manifestación de la inmensa devoción mariana que marca a toda Extremadura: “Que Ella, que desde su ermita ha contemplado los trabajos de consolidación en embellecimiento de este templo catedral, nos oriente a todos hacia la consolidación de nuestra vida en Cristo y hacia el testimonio de la belleza de la fe”.

Mensaje del Papa

La Eucaristía finalizó con la lectura de un cariñoso Mensaje del Papa, de manos de Santo Gangemi, Primer Consejero de la Nunciatura. Tras el rezo de las letanías, se procedió a la colocación bajo el nuevo altar de las reliquias de algunos de los santos más importantes relacionados con la diócesis, tales como san Antonio María Claret (siglo XIX), cuya fiesta se celebra el mismo día, santa Librada (s. IV) o san Fidel de Sigmarina (s. XVII).

El conjunto de las obras ha sido supervisado por los arquitectos y redactores del plan director de la seo, Sebastián Araujo y Jaime Nadal. En total, el Ministerio de la Vivienda ha invertido tres millones de euros en la recuperación y el mantenimiento de la seo placentina.

En el nº 2.682 de Vida Nueva.

Compartir