Una Iglesia reformada siempre en reforma

Se multiplican las actividades de cara a los 500 años de la reforma protestante

reforma-protestante

En el 2017 se cumplirán 500 años de la reforma protestante. Haca diez años las diversas expresiones de la Iglesia reformada del país iniciaron un ejercicio de auto-reflexión acerca de su presencia en el ámbito latinoamericano y, especialmente, en Colombia. A partir de dicho proceso se han profundizado de muy diversas maneras los principios que hoy en día determinan la experiencia de fe protestante como manifestación cristiana en permanente reforma y en estrecho vínculo con el  contexto social, político y cultural de la nación.

Entre dichos principios se ha hecho énfasis en una defensa de la vida que implica oponerse a todo sistema de muerte. Al ser los cristianos imagen del Dios caminante por el mundo, lo anterior ha conllevado estar al lado del pobre, al tiempo que se concibe al ser humano de manera integral, como ser político, económico y social. Esta comprensión integral del acontecimiento salvífico se deriva en una toma de postura frente al universo de Dios, aquí y ahora: la responsabilidad moral y política de cuidar la creación. Una visión de su tarea en el mundo ha llevado a que la Iglesia reformada colombiana pretenda no centrarse exclusivamente en su religiosidad, sino articular su misión con otras experiencias y otros procesos que contribuyen actualmente a defender la dignidad del ser humano y de la naturaleza.

Colaboración ecuménica

La Iglesia Presbiteriana lidera los preparativos para la celebración de 2017. En el 2006 celebró 150 años de presencia en Colombia. Lo hizo invitando a hermanos y hermanas de otras confesiones y espiritualidades para que la acompañaran en un ejercicio de memoria. Fruto de ello se destacó el aporte de las instituciones de fe reformada al país, tanto en el ámbito económico, deportivo, político y social. El reverendo Luis Fernando Sanmiguel, ministro ordenado presbiteriano y teólogo, señala que la educación mixta y el baloncesto llegaron a nuestra tierra de la mano de los colegios americanos. El hecho de que la facultad de sociología de la Universidad Nacional haya sido creada con la participación de un protestante como Orlando Fals Borda y de un católico como Camilo Torres representa para el presbítero una expresión del pensamiento ecuménico e interfe de la Iglesia reformanda. “No somos el único camino de salvación para el mundo. No somos la única presencia vital de Dios en el mundo. Somos unos más”, sostiene.

Luego de la celebración de 2006, en 2008 se celebraron los 75 años de la Iglesia Luterana en Colombia. Y en el 2009 tuvo lugar la celebración por los 500 años del natalicio de Juan Calvino. En dicha ocasión se hizo un recorrido por el pensamiento del reformador en distintas facultades teológicas del país. El reverendo Sanmiguel destaca la colaboración brindada por instituciones de enseñanza de inspiración católica como la Universidad del Rosario, la Bolivariana y la Javeriana, entre otras, quienes también se han manifestado dispuestas a ayudar en la conmemoración por los 500 años de reformas protestantes. El enfoque será estudiar dónde nos encontramos, qué nos separó ayer a los cristianos, pero qué nos une hoy.

Hay un plan de actividades hasta el 2018 que incluye conversatorios, presentaciones de libros y coloquios internacionales. El más reciente se llevó a cabo entre el 12 y el 14 de agosto en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y trató temas como el carácter protestante del pentecostalismo clásico; los desafíos reformados para una sociedad en crisis y la hermenéutica teológica de Ulrico Zuinglio.

El espíritu protestante según Rubem Alves

“El principio protestante es anti-idolátrico, es protesta ‘profética’, en él no se sacraliza lo finito, como lo son las ideologías, las clases sociales, las jerarquías, las iglesias, las confesiones, los dogmas e, incluso, la unicidad de sentido de la Biblia. Asume carácter de protesta contra el mismo protestantismo cuando éste pierde su capacidad de transformarse, cuando se afinca en el statu quo y se hace estático”.

Texto: VNC  Fotos: Luis Fernando Sanmiguel

Compartir