Tribuna

Todos, también los perseguidos en la JMJ de Madrid

Compartir

La organización de la JMJ dispuso un programa de becas para facilitar la presencia de jóvenes de países con dificultades económicas y políticas. En la imagen, tres jóvenes africanas en la Feria de las Vocaciones celebrada en el Parque del Retiro.

Hay momentos que solo se viven una vez. Y, en nuestra historia de fe, hay encuentros que te marcan para toda la vida. Ocurrió en la exposición fotográfica Cristianos perseguidos hoy de la JMJ, organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada.



Eran 27 fotografías reales, contemporáneas, del dolor, historias de persecución. Un anciano levantando una cruz en Vietnam, una niña de Pakistán, unos cristianos coptos… o una imagen de un joven sacerdote acribillado a balazos por el yihadismo cuando salía de su parroquia en Mosul. La exposición revienta de visitantes.

Entra una delegación de Irak, jóvenes y seminaristas de Mosul encabezados por su obispo, y se encuentra de bruces con la fotografía en grande de su cura mártir: Ragheed Ganni, ahora en proceso de beatificación. Se quedan en silencio, conmovidos, y de manera natural se juntan, se arrodillan y empiezan a cantar el Padrenuestro en arameo.

No hay rencor, sino la belleza de un canto y una oración. Los visitantes de la exposición miran la escena y, con la piel de gallina, identifican a los iraquíes. Jesús es tan real como para dar la vida por Él en Irak.

Vía crucis

Otro momento fue el vía crucis presidido por el Papa con quince de los pasos más representativos de nuestras cofradías de Semana Santa. Y Benedicto XVI quiso que el dolor se encarnara en los jóvenes que en tantos países del mundo están sufriendo hoy en su cuerpo por seguir a Jesucristo. La cruz fue llevada en cada estación por jóvenes de lugares tan difíciles para vivir hoy la fe como India, Ruanda, Egipto, Irak, Japón o Burundi.

Lea más: