Tribuna

La contemplación como camino de misión

Compartir

Silencio. Silencio y quietud… Hace ya casi un año, el 24 de Junio de 2023, celebramos en Madrid una Jornada de Contemplación, que podemos numerar como la primera, pues la buena acogida que tuvo nos ha animado a preparar la II Jornada de Contemplación, que tendrá lugar el 15 de Junio en la Parroquia San Juan de la Cruz, en Madrid.



Cuando me embarqué en la aventura de organizarla, no tenía claro cuál sería su futuro, si se celebrarían más, si tendría audiencia… Pero, después de la convocatoria, más aún, el mismo día de la celebración, con más de 150 asistentes delante de mí, tuve claro que la sed de silencio y de interioridad, en el mundo y en la Iglesia, merecía el esfuerzo y el servicio de continuar organizándolas.

Hay mucha sed

Solo como dato, la sencilla página web que abrimos, recibió más de 2.000 visitantes únicos en menos de dos meses, se inscribieron más de 150 personas a la Jornada (tuvimos que cerrar la inscripción al superar el aforo) y hubo una asistencia final que ciertamente lo superó. Hay mucha sed…

La repercusión en los medios, incluida la acogida tan grande que tuvimos en Vida Nueva, dedicándole incluso la portada, sin duda ayudó, y, como sucede estos días, la viralidad (el boca a boca de siempre…) fue muy importante para su difusión. También recibimos comentarios de algún asistente que se enteró por el cartel que enviamos a todas las parroquias de la Diócesis de Madrid… Gracias a todos por esa acogida y difusión.

Más Que Silencio, grupo de meditación. Foto: Jesús G. Feria

Superar el ruido

La Iglesia tiene mucho que ofrecer en los tiempos actuales a tantas personas que buscan superar el ruido que les rodea, saciar su sed de silencio, de interioridad. En el mundo encuentran muchas propuestas, sea a través del yoga, la meditación zen, el mindfulness… Y florecen abundantes “foros de espiritualidad” que ofrecen caminos nuevos en los que la trascendencia no figura.

Por eso, la contemplación también es un camino de misión que nos permite mostrar al mundo, arraigados en nuestra tradición, que es posible una ”espiritualidad con Dios”, un Dios encarnado que habita dentro de nosotros y que nos está esperando para iluminar la vida desde nuestro interior.

Necesitamos maestros

También hacemos una llamada a nuestra Madre la Iglesia: en este camino contemplativo, necesitamos maestros. Sean laicos, religiosos o sacerdotes, que aporten la vivencia personal además de una sólida formación espiritual, que acompañen a los buscadores, a los caminantes que se van incorporando, y que hagan posible que se vayan encendiendo grupos de oración contemplativa en cada vez más lugares y parroquias.

Los asistentes de la I Jornada nos trasladaron de forma abrumadora dos peticiones: tiempo de oración y conocer otros grupos. Por eso, en esta II Jornada de Contemplación tendremos varios momentos de oración donde todos los grupos convocados (ya son nueve los confirmados) podamos orar en unidad; de ahí el subtitulo de este año: “Todos somos uno”. Caminamos por veredas ligeramente distintas, pero todos nos encontramos en la oración con la Iglesia universal.

Camino compartido

Fue sorprendente encontrar que los asistentes querían conocer a otros grupos contemplativos distintos al suyo; seguramente, es importante ser consciente de que no estás solo en el camino. Este año contaremos con las presentaciones de la Escuela de Silencio del P. Moratiel, Carmelo Ecuménico e Interreligioso, Vida y contemplación del P. Fernández Márquez y la Fraternidad de El Santo Nombre. También estarán presentes los grupos que participaron el año pasado: Amigos del Desierto, Camino de Contemplación, Orden del Carmelo Descalzo Seglar y Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana (WCCM).

Hubo una tercera petición mayoritaria por parte de los asistentes: contar con conferencias. Así que este año vamos a satisfacerlo, reflexionando sobre la ‘Lectio Divina’ (no hay que olvidar que la ‘Scala’ del hermano Guigo termina en la ‘Contemplatio’…), con el título de “A la Contemplación desde la Palabra”.

Así pues, ponemos a vuestra disposición, un año más, un espacio donde conocer y compartir la oración de silencio y quietud; os esperamos en esta II Jornada de Contemplación… No dejes de visitar la web para más detalles, horarios e inscripción gratuita. Silencio. Mira hacia tu interior. Busca. Contempla. Es el mismo Dios quien te llama.