El cardenal Fernando Sebastián lamenta las críticas a ‘Amoris laetitia’
VIDA NUEVA | En su columna de septiembre en la revista Vida Nueva, el cardenal arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, habla una vez sobre la exhortación postsinodal Amoris laetitia, firmada por el papa Francisco tras los dos Sínodos de la Familia de 2014 y 2015. El cardenal asegura que el documento no es ambiguo: “Dice claramente lo que quiere decir. Lo que pasa es que dice lo que algunos no pueden aceptar porque no lo entienden”.
“El Papa repite varias veces la doctrina católica sobre el matrimonio y la familia –dice Sebastián–. Presenta su indisolubilidad como un don de Dios por el cual los cónyuges llegan a ser el uno para el otro signo y presencia del amor irrevocable y fiel de Dios para cada uno de nosotros”.
Pero Francisco piensa también en “los muchos cristianos que han fracasado en su matrimonio, han rehecho su vida como han podido y, al atardecer de la vida, quieren ponerse a buenas con Dios y la Iglesia. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Los mandamos al infierno?”, cuestiona el cardenal. “Lo de las circunstancias atenuantes también es doctrina tradicional de la Iglesia”. [Columna íntegra en abierto]
Publicado en el nº 3.002 de Vida Nueva. Ver sumario
LEA TAMBIÉN:
- DOCUMENTOS: Texto íntegro y en español de ‘Amoris laetitia’ (PDF)
- OPINIÓN: De nuevo la exhortación ‘Amoris laetitia’, por Fernando Sebastián
- OPINIÓN: La alegría del amor, por Fernando Sebastián
- EDITORIAL: Hacer ruido contra ‘Amoris laetitia’
- A FONDO: Matizando al Papa: los que reinterpretan ‘Amoris laetitia’
- OPINIÓN: ‘Amoris laetitia’: la exhortación postsinodal que no traiciona a los padres sinodales, por Antonio Pelayo
- A FONDO: “Los divorciados no estábamos bien vistos antes de Francisco”
- EDITORIAL: Un hogar sin derecho de admisión
- ENTREVISTA: Vincenzo Paglia: “Con ‘Amoris laetitia’ ha vencido la Iglesia, no ha perdido nadie”