La Academia Multifestival David lanza su primer curso para músicos católicos

El primero será introductorio, pero la idea es ir creando especialidades tal y como lo han hecho durante 30 años

El pasado 13 de febrero inició el primer curso de la Academia Multifestival David, cuyo nombre hace referencia al festival fundado en España por el matrimonio integrado por Luis Alfredo Díaz Britos y Montserrat Pons, y que durante más de 30 años ha promovido a nivel internacional la música católica contemporánea, el arte y la cultura.



El primer curso de la ahora academia en línea va dirigido a personas con inquietudes espirituales y talento artístico, que emplean sus capacidades en distintos ámbitos eclesiales, o que quieren componer o interpretar música de meditación, reflexión, testimonio, liturgia, oración, experiencias humanas de solidaridad y alabanza.

El primer curso

En entrevista para Vida Nueva, Luis Alfredo Díaz Britos, cantautor uruguayo-español, explicó que esta nueva modalidad de aprendizaje “está pensada para gente de todas partes del mundo, de manera particular de Europa y Latinoamérica.

Comentó que si bien la capacitación ya dio inicio, aún hay inscripciones, en el siguiente enlace de internet: y las charlas quedarán grabadas para ser consultadas. Al terminar el taller se les dará a los participantes una constancia por parte de la academia.

Serán cinco las sesiones sabatinas, de dos horas cada una, en las que el matrimonio español abordará las siguientes temáticas: “Recupera la confianza”, ”Reconoce tu talento, trabaja en él y con él”, “Conoce la amplitud de la música espiritual contemporánea”, “Dirige tu trabajo hacia las áreas que mejor encajan para ti” y “Sesión abierta de asesoramiento”.

Músicos especialistas

Luis Alfredo Díaz, quien en 2021 compuso un himno dedicado a la encíclica ‘Fratelli Tutti’, y es autor de la conocida pieza ‘Tuyo soy’, detalló que su propósito es que en el futuro tengan muchos más invitados artistas y otros profesores, “en la línea de lo que fue el Multifestival David, que abarcó muchas disciplinas básicas de la parte visual, de audio, la parte gráfica y la parte de literatura y luego la de medios de comunicación y la parte digital”.

Aclaró que en un inicio la academia se centrará en el curso introductorio para músicos, “pero nuestra idea es ir haciendo especialidades a partir de los siguientes meses… tal como era costumbre del Multifestival, para que tengamos especialistas en liturgia y en distintas especialidades sociales que pueden servir a los ministerios musicales”.

Nuevas posibilidades

Al referirse a las problemáticas que han tenido que enfrentar los músicos ante la pandemia, Luis Alfredo Díaz señaló que es cierto que la situación ha neutralizado muchos caminos y actividades que eran las normales de los músicos, como las actuaciones en vivo.

No obstante –dijo- el mundo digital ha abierto muchísimas “avenidas nuevas, que siempre existieron pero parece que no nos habíamos dado cuenta, y esto ha potenciado muchísimo otras áreas, los campos nuevos que se abren; por lo tanto, hay que mirarlo positivamente, y esas otras realidades ojalá en el futuro pues se puedan recuperar”.

En ese sentido, destacó que lo que está haciendo la academia que encabeza es “abrir los ojos de los participantes sobre las nuevas posibilidades que se están ofreciendo y que debemos estar aprovechando: ser creativos y darles un aliento y esperanza”.

Finalmente, reiteró la invitación a la academia tanto a los músicos amateur y a los que estén estudiando música o arte en general, como a los profesionales que llevan muchos años, “como siempre ha sido nuestra línea en Multifestival David, durante 30 años que hemos realizado en España y muchos otros países, a tres niveles que pueden recibir nuevos ‘input’, ánimos y desafíos, y en este caso es lo que queremos hacer”.

Noticias relacionadas
Compartir