España llevará a la JMJ de Lisboa más peregrinos que Portugal: más de 75.000 jóvenes viajarán

  • La Conferencia Episcopal ha informado hoy sobre los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud
  • “Batimos récord porque nuestros jóvenes son muy grandes”, dice el obispo Arturo Ros
  • Raúl Tinajero: “Queremos que sepan que tienen un papel activo, que les necesitamos y contamos con ellos”

JMJ España

Más de 75.000 jóvenes españoles ya están listos para viajar a Lisboa para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 1 al 6 de agosto con la presencia del papa Francisco, que llegará el día 2. Asimismo, hay otros 25.000 con el proceso de inscripción en su segunda fase, por lo que se prevé que sean muchos más los que se desplacen, convirtiendo a España en el país que más peregrinos envía al macro evento católico por excelencia, que reunirá a casi un millón y medio de personas.



“Batimos récord de jóvenes porque nuestros jóvenes son muy grandes”, ha puntualizado Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia y responsable de la Subcomisión de Juventud de la CEE.

Hasta Portugal se desplazarán un total de 71 obispos españoles, que, además, serán los encargados de dinamizar las 25 catequesis de habla hispana por día, según ha informado hoy la Conferencia Episcopal Española en rueda de prensa.

“Queremos ver la sonrisa de Francisco”

Para Ros, “la JMJ es un acontecimiento de fe, queremos celebrar nuestra fe juntos. Queremos contar la alegría de saber que Cristo vive. Vamos a Lisboa fundamentalmente para celebrar nuestra fe en Jesús y expresarla con nuestro modo de ser, con nuestra alegría, con la fraternidad que nos anima a caminar juntos”.

También ha advertido que “creer nos da ganas de vivir, creer nos hace ser partícipes de las necesidades de este mundo. Por eso, la JMJ “quiere ser y es una experiencia de comunión universal. Somos todos hermanos y hermanas y eso hace grande nuestra vida”. En este sentido ha valorado la presencia del Papa: “Queremos escuchar la palabra de Francisco, ver su sonrisa…”.

Durante su intervención, Raúl Tinajero, director de la Subcomisión de Juventud de la CEE, ha recordado que “el gran fin de la pastoral con jóvenes es ayudarles a que abra su corazón y descubra que es lo que Dios quiere para su vida”. Y ha insistido: “Queremos que los jóvenes sepan que tienen un papel activo, que les necesitamos y contamos con ellos”.

La pre JMJ

Antes de comenzar el evento central, los peregrinos españoles vivirán la experiencia de los ‘Días en las diócesis’, que tendrán lugar del 26 al 30 de julio. Sus diócesis de acogida serán Coimbra, Viseu, Viana do Castelo, Leiria-Fátima, Braga, Aveiro, Oporto, Faro, Évora y Madeira, y participarán aproximadamente 8.000 jóvenes de 45 diócesis españolas, 2 congregaciones y 2 movimientos juveniles.

Además, el 31 de julio se celebrará el Encuentro de los españoles en Estoril, en el que está prevista la participación de 37.375 jóvenes llegados de 67 diócesis de España, de 32 congregaciones religiosas y de 11 movimientos de ámbito nacional e internacional.

Este encuentro se dividirá en tres partes. En la primera habrá diferentes testimonios de lo vivido durante estos meses de preparación a la JMJ de Lisboa 2023. Una segunda parte será la celebración de la eucaristía presidida por el presidente de la CEE, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en la que concelebrarán los obispos españoles y más de 900 sacerdotes de nuestro país. Y en la tercera tendrá lugar el Festival ‘Caminos de Juventud’, con la participación de artistas españoles, que animarán a los miles de jóvenes allí congregados.

Nacho Cano lleva ‘Malinche’ a Lisboa

En este encuentro de músicos católicos, presentado por Guillem Climent, de Megastar FM (Ábside Media), participará Nacho Cano, compositor y director del musical Malinche, que interpretará, junto a una treintena de cantantes del musical, dos canciones de la obra que se puede ver actualmente en Madrid: ‘Bautismo’ e ‘Hijo de la guerra’.

A Cano se sumarán DJ Abraham, Unai Quirós, Aisha, Toño Casado, Nico Montero, Celia Salamanca, Marta Mesa, Juan Baena, La voz del desierto, Jesús Cabello, Migueli y Grilex.

Los peregrinos españoles estarán acogidos en más de 1.000 familias y más de 150 espacios comunes (colegios, pabellones deportivos u otros espacios cedidos). “Los jóvenes van a suelos de cinco estrellas”, ha dicho entre risas Tinajero.

En su opinión, estos días en las diócesis, en los que “se convive con las familias, se conoce el funcionamiento de la Iglesia local y se participa en su misión y evangelización, es una de las experiencias mejor valoradas por los peregrinos en cada JMJ”. Al mismo tiempo, añade: “La visita de los jóvenes a las localidades de acogida son momentos que quedan grabados en la historia de cada comunidad, con lazos de hermanamiento que perduran años después”.

“Con estos días de intercambio cultural y religioso, de oración y de convivencia, anteriores a la semana central de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, los jóvenes ya estarán preparados para encontrarse con el papa Francisco. Comienza así la cuenta atrás para la JMJ Lisboa 2023″, ha subrayado Tinajero.

Noticias relacionadas
Compartir