El Papa ‘dimite’ al obispo de la diócesis polaca en la que se celebró una fiesta sexual en una casa parroquial 

El caso salió a la luz porque un prostituto que participaba perdió el conocimiento y hubo que pedir ayuda médica

Grzegorz Kaszak

El Vaticano ha anunciado este martes la dimisión de un obispo polaco responsable de una diócesis del sur de Polonia que atrajo la atención de los medios de comunicación debido a un incidente ocurrido en una orgía sexual organizada por un sacerdote en la casa parroquial.



El comunicado de prensa, recogido por AFP y que ha publicado la Santa Sede hoy, se limita a decir que “el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Sosnowiec (Polonia) presentada por Su Excelencia Mons. Grzegorz Kaszak”, sin dar ninguna explicación particular sobre esta decisión, aunque, a sus 59 años, aún está lejos de cumplir los 75 que marca el Derecho Canónico para presentar la renuncia.

Sin embargo, los medios polacos han recordado el último escándalo, ocurrido en septiembre, en Dabrowa Gornicza, en la diócesis de Sosnowiec, donde uno de los sacerdotes organizó una orgía en su parroquia invitando a una prostituto. El caso salió a la luz porque el hombre perdió el conocimiento durante la noche por una sobredosis de pastillas contra la disfunción eréctil y hubo que pedir ayuda médica.

Numerosos escándalos

“El padre Tomasz Z. y dos laicos cometieron una gravísima violación de las normas morales, que la Iglesia no tolera y condena enérgicamente. El incidente se ha convertido en motivo de gran escándalo para los fieles y de justificada indignación pública”, se podía leer poco después en el sitio web oficial de la diócesis.

Por su parte, al anunciar su dimisión, Kaszak pidió a los fieles de la diócesis que le “perdonen” por sus “debilidades humanas”. Los medios de comunicación de Polonia, país de tradición católica, han recordado además otros dos escándalos anteriores que tuvieron lugar en la misma diócesis de Sosnowiec.

En el primer caso, el director de un seminario local fue detenido, presuntamente, mientras mantenía relaciones sexuales en un club gay, y, en el otro, un sacerdote de 46 años supuestamente mató a un diácono 20 años menor que él antes de arrojarlo él mismo debajo de un tren.

Noticias relacionadas
Compartir