Editorial

Victoria en el Mundial, inyección de autoestima

Compartir

Publicado en el nº 2.716 de Vida Nueva (del 17 al 23 de julio de 2010).

El país entero vibró durante este largo fin de semana con motivo de la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica. Pocas veces en nuestra historia reciente se había vivido con tanta fuerza, sin divisiones ni tensiones, un hecho que nos sitúa, en el ámbito futbolístico y en el deportivo en general, en un lugar destacado del planeta.

Un premio fruto del esfuerzo, del tesón, del trabajo en equipo y que ha supuesto una excelente dosis de autoestima para todos los españoles. El rostro de España vibró con sus mejores esencias en esos días, y hay que tocar madera para que no llegue alguien con mezquinos partidismos y rompa lo que con tanto esfuerzo se ha logrado: no sólo el triunfo deportivo, sino también el sentimiento de autoestima nacional.

La victoria española se ha convertido en un icono para un país que está atravesando por una época de especial dificultad: crisis económica, deterioro de las instituciones, escasa credibilidad en sus líderes políticos, un diseño autonómico puesto en cuestión… España necesitaba esta inyección de optimismo y autoestima, esta euforia colectiva, este reconocerse colectivamente en el trabajo bien hecho.

Más allá de lo que significa un gol que costó sudor y lágrimas, la visión de un equipo joven, profesional, encarnando a una España distinta y laboriosa, con ideas claras y esfuerzo común, nos brinda una lección que no debemos desdeñar. Juntos, podemos.

Una lección de apuesta por ideales sanos. Es posible poner en juego los grandes valores que encarna el deporte. Es posible remontar el vuelo. Es posible salir del atolladero poniendo a trabajar las virtudes que este grupo de jugadores nos han mostrado.

Ésta es la moraleja. Han devuelto a España la confianza, han inyectado fuerza económica al país y han ofrecido a políticos y agentes sociales un ejemplo de cómo construir juntos a base de alegría, esfuerzo, unidad y colaboración, dentro de una sana competitividad.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA