Editorial

Inseguridad, aun dentro de la tolerancia

Compartir

Publicado en el nº 2.737 de Vida Nueva (del 15 al 21 de enero de 2011).

El Papa ha mantenido su tradicional encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Benedicto XVI pronunció su discurso, en el que dejó claros mensajes de preocupación por la zarandeada libertad religiosa en el mundo y por la intolerancia en muchos países de corte tradicionalmente democrático.

Actualmente, el Vaticano tiene relaciones diplomáticas plenas con 178 países, a los que hay que añadir la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta, y una misión con carácter especial: la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina. Por lo que se refiere a las organizaciones internacionales, la Santa Sede está presente en la ONU en calidad de “Estado observador” y es, además, miembro de siete organizaciones o agencias de la ONU, observadora en otras ocho y miembro u observadora en otras cinco organizaciones regionales. No es poco. El foro ante el que el Papa habla es consistente y, como tal, su discurso ha ido a lo que él considera medular y que viene repitiendo en sus viajes apostólicos.

El Papa ha recordado que el derecho a la libertad religiosa no se aplica plenamente allí donde sólo se garantiza la libertad de culto, y además con limitaciones. Asimismo, ha animado a que se promueva la plena salvaguarda de la libertad religiosa y de los demás derechos humanos, mediante programas que, desde la escuela primaria y en el marco de la enseñanza religiosa, enseñen a respetar al prójimo.

En medio, una observación a países como España: “En diversos países en que la Constitución reconoce una cierta libertad religiosa, la vida de las comunidades religiosas se hace, de hecho, difícil y a veces incluso insegura, ya que el ordenamiento jurídico o social se inspira en sistemas filosóficos y políticos que postulan un estricto control, por no decir un monopolio, del Estado sobre la sociedad”. Está clara la advertencia. Queda escuchar.

Publicado en el nº 2.737 de Vida Nueva (del 15 al 21 de enero de 2011).