DCM
Portada Donne Chiesa Mondo octubre 2018

Las mujeres frente a la crisis de la Iglesia

“Si un miembro sufre, todos sufren con él” escribe el papa Francisco en su Carta al pueblo de Dios, citando a San Pablo. Lo hemos interpretado como una petición dirigida también a las mujeres para que se haga oír su voz, sus reflexiones, para que se hagan cargo, con los hombres y con el clero, de la profunda crisis que está viviendo la Iglesia, para que finalmente se sientan parte activa y proactiva del pueblo de Dios.

En este número hemos querido dar voz a la reflexión crítica desde el punto de vista femenino, tanto por parte de las mujeres como de los hombres comprometidos en la vida eclesial. Los problemas afrontados son los actuales: el silencio de las mujeres ante situaciones de prevaricación y de violencia, en nombre de un injustificable clericalismo (Véronique Margron), la crítica a un feminismo católico que piensa conseguir una participación activa y reconocida en la vida de la Iglesia gracias a un reconocimiento de lo alto, como resultado de una cooptación que revela todavía dependencia del poder clerical y, por lo tanto, dificultad para asumir la responsabilidad directa (Lucetta Scaraffia). A esto se añade una fuerte crítica al hábito inveterado del clero de no buscar interlocutores femeninos, y de pensar que las mujeres no tienen nada interesante que decir (Matt Malone).

A continuación, se examinan las grandes cuestiones a resolver: por un lado, el celibato eclesiástico, acusado de haberse convertido solo en una condición hipócrita de poder, a la que se debe dar de nuevo valor espiritual (Jean-Paul Vesco); por otro, el trabajo intelectual necesario para pensar en una Iglesia a dos voces, masculina y femenina juntas, con el mismo derecho de pensamiento y de palabra (Anne-Marie Pelletier).

Una serie de textos llenos de ideas y de propuestas, sobre los que querríamos lanzar nuevas reflexiones críticas, para que sea solo un primer paso hacia una renovación de la vida eclesial, en la cual las mujeres puedan finalmente hacer una seria contribución.

Descargar suplemento completo (PDF)