José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Vuelta al trabajo


Compartir

JUEVES 1. Vuelta al trabajo. No se me han olvidado las claves del ordenador. Tampoco la clave de Vida Nueva. Semanas sin pisar la redacción pero en plena conexión con unos lectores que no han parado de revivir el número 3.000 de esta casa. Me enrojece escribirlo. Anima a tantos que se mojan por ser Vida Nueva. Gracias.

SÁBADO 3. Muerte de Isa Solá. Inesperada. Nunca se la espera, la verdad. Un robo, dicen, fortuito. Quitarle el bolso. Un puñado de dólares. Ella sabía que, como cualquier occidental y cualquier haitiano, se la jugaba en Puerto Príncipe. “Dios no tira la toalla por nadie. No lo voy a hacer yo”. Cuando me regaló estas palabras en su última entrevista hace poco más de un año, aquello sonaba a titular redondo. De esos que nos gustan a los periodistas. Pero en su caso era mucho más. Un lema de cabecera. Inquieta, decidida, enérgica, apasionada. De Dios. Empeñada en devolver la dignidad a un pueblo castigado por la esclavitud y hundido por un terremoto. No se callaba ante la injusticia. “Haití necesita menos corrupción, un gobierno más organizado y las prioridades claras. Hay cantidad de ONG que se enriquecen de la miseria, así de claro”. Denuncia viva.

DOMINGO 4. Teresa de Calcuta, santa. Dejó tirados a dos papas. A Pablo VI, en un congreso en Bombay. A Juan Pablo II, en una audiencia en Roma. Porque se topó con unos moribundos. Y sintió que era ahí donde tenía que quedarse. “Decidles que estoy con Jesús”. Lo dicho. Santa.

MARTES 6. Cuando has sido titular, cuesta aceptar el banquillo. Por mucho que salgas en la segunda mitad y resuelvas el partido con una jugada maestra. Converso sobre ello con un amigo, ahora suplente. ¿Lección de humildad? ¿Humillación?

MIÉRCOLES 7. Me escapo a la presentación de la nueva programación de 13TV. Nieves Herrero no puede ocultarme su alegría y algo de nervios. Y eso que acumula experiencia catódica. Suyas serán las mañanas. “Hay muchas reinas en la televisión, por eso quiero hacer algo diferente”. Tiene la encomienda de abrir miras y voces. Justo cuando pienso en su desafío, alguien me chiva que En ruta, el programa de investigación sobre los refugiados, buscará otras fronteras y les dará visibilidad. Hueco para más Periferias. Signos de cambio. En la parrilla. A la parrilla.

jose.beltran@ppc-editorial.com

Publicado en el nº 3.002 de Vida Nueva. Ver sumario