José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Van 330 globos. Helio regalado


Compartir

jbeltranJOSÉ BELTRÁN | Director editorial de Vida Nueva

SÁBADO 20. Van 330 globos. Helio regalado. Pero las cuerdas para atar se dejan alguna ampolla por el camino. Sembradores de Estrellas. Antes de que las técnicas de nueva evangelización irrumpiera, ya alguno salíamos a las calles a felicitar una Navidad misionera. Hoy, sigue la siembra. Y se palpa la necesidad de regalar una sonrisa. Se necesita.

LUNES 22. “Palabra encarnada del Padre, en llanto de un recién nacido”. Ana entona los versos. Anuncia lo que ha de venir en Nochebuena. La promesa, a punto de cumplirse. Preparando la Misa del Gallo.

MARTES 23. Varios días de ensayo. Afinación mejorada. El Gloria de la Misa Criolla se atraganta. No nos apellidamos Sosa. Pero se intenta. Se confía. Raíz andina, pero solista con voz negra. Maridaje singular.

MIÉRCOLES 24. Nochebuena. José María trae el ébola a la homilía del pesebre. Y a su oración, a quienes han compartido mesa con él en Basida. Joaquina regala su manejo con las castañuelas que saben a fe enraizada en lo escondido, como en Nazaret. Amanda aporta su voz algo débil de quien arropa por primera vez a un recién nacido. Noche buena.

SÁBADO 27. Víspera de la Sagrada Familia. Alfonso Pérez Pueyo, a Barbastro. El buen rector, buen pastor. En casa, invasión de sobrinos. Reencuentro esperado. Sobre ruedas. La franqueza de los pequeños supera cualquier maraña de los adultos. Las diferencias se resuelven con un abrazo y una única condición: compartir el molde de un “muffin”.

DOMINGO 28. Alguien me recuerda el anuncio de Ikea. “La otra carta”. Lo mejor para el otro, es el tiempo del uno. Lo difícil de uno, es regalar el tiempo.

LUNES 29. Vittorio Messori arremete contra Francisco. Define la categoría “católico medio” para erigirse en portavoz desconcertado. ¿Es el creyente practicante? ¿El católico de estadística? ¿cristianos de clase media acomodada? Es el Evangelio de Belén el que desubica. Desestabiliza cuando te acercas a un Dios “enamorado de nuestra pequeñez”. Lo dice el Papa. No entiendo el ataque.

MARTES 30. Se empieza a distribuir el especial Año de la Vida Consagrada de Vida Nueva. Definirse. Johari. Buscar en el reflejo algo más que la propia imagen para descubrir qué quiere de mí, qué necesitan de mí. La Vida Consagrada se planta ante el espejo. O mejor, ante el objetivo. De portada. Concha, 78 años. Damián, 27. Se conocen. Se reconocen. Su primer plano habla de vidas entregadas. Apasionadas y apasionantes. Y brotan palabras. Tantas como hombres y mujeres se dejan la piel por el Evangelio. Vida Nueva las agrupa en treinta vocablos. Treinta consagrados que exponen, que se exponen. Brotan de dentro. No han pasado por la RAE ni por un comité de sabios sobre usos y dudas. Glosario que habla de experiencias, que desborda Evangelio, que sabe a Dios. La Palabra. Nuestras palabras.

jose.beltran@ppc-editorial.com

LEA TAMBIÉN: