Alberto Royo Mejía, promotor de la Fe del Dicasterio para las Causas de los Santos
Promotor de la fe en el Dicasterio para las Causas de los Santos

Juana de arco: quemada por hereje, canonizada por santa


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Sabido es que la historia de la Iglesia, al ser larga, ha presenciado de todo, desde lo sublime a lo pésimo, pasando por lo mejor y lo peor. Todo ello forma parte de nuestra herencia y, sin sentirnos orgullosos con lo que ha habido de menos ejemplar e incluso manifiestamente vergonzoso, sería farisaico por otro lado renegar de un pasado en el que se ha hecho tanto bien.



Entre los episodios más bochornosos de nuestra historia -arreglado a posteriori tras el cambio de las tornas en la escena histórica- están los hechos que tienen que ver con la muerte de una gran mujer de comienzos del renacimiento europeo, santa Juana de Arco.

Las extensas fuentes del siglo XV que han sobrevivido sobre su vida y campañas militares incluyen la transcripción de su juicio en 1431, las investigaciones póstumas de su caso (1450 y 1452) y la apelación posterior a la guerra (1455-1456), así  como crónicas y miles de registros militares -que nos proporcionan relatos verídicos de testigos presenciales con detalles minúsculos como la cantidad de avena comprada para sus caballos y los nombres de muchos de los soldados de rango en su ejércitos-  y correspondencia de sus comandantes y las cartas que ella misma dictó.

En la frontera de Francia

Juana de Arco había nacido alrededor del 6 de enero del año 1412, hija de Jacques d’Arc y su esposa Isabelle en el pequeño pueblo de Domremy, en la frontera del este de Francia. Aunque en el momento de su nacimiento aún estaba en vigor una tregua entre Francia e Inglaterra, estalló una guerra interna entre dos facciones de la familia real francesa que facilitaría la reinvasión inglesa. Un lado, llamado la facción “Orleanista” o “Armagnac”, estaba liderada por el Conde Bernard VII de Armagnac y el Duque Carlos de Orleans, a quien Juana más tarde diría que era muy amado por Dios. Sus rivales, conocidos como los “borgoñones”, estaban liderados por el Duque Juan sin Miedo de Borgoña. Las fuerzas de su hijo, Felipe III, capturarían a Juana y la entregarían a los ingleses, y uno de sus partidarios, un clérigo pro-borgoñón y asesor inglés llamado Pierre Cauchon, posteriormente organizaría su condena en nombre de los ingleses.

Juana explicó que fue alrededor de 1424, cuando tenía doce años, que comenzó a experimentar visiones que describió tanto como comunicación verbal como figuras visibles de santos y ángeles que podía ver y tocar. Su propio testimonio, así como un documento real, afirman que en al menos dos ocasiones personas específicas pudieron ver las mismas figuras. Identificó estas visiones como Santa Catalina de Alejandría, Santa Margarita de Antioquía, el Arcángel Miguel -y ocasionalmente también Gabriel- y grandes grupos de ángeles en algunas ocasiones.

Grandes refuerzos

En 1428, la situación se volvió crítica cuando los ingleses reunieron tropas para una campaña en el Valle del río Loira, el perímetro norte del territorio menguante de Carlos. La ciudad de Orleans en el Loira se convirtió ahora en el foco principal. Fue en este momento que comenzó a desarrollarse un giro inesperado de los acontecimientos. Juana de Arco dijo que durante algún tiempo antes de 1428, los santos en sus visiones la habían estado instando a “ir a Francia” (en su sentido feudal original, los dominios del rey) y expulsar a los ingleses y borgoñones, explicando que Dios apoyaba la reclamación al trono de Carlos y se había compadecido de la población francesa por el sufrimiento que habían soportado durante la guerra.

Juana se puso camino en mayo de 1428, poco antes de que grandes refuerzos ingleses desembarcaran en Francia para su despliegue en el Valle del Loira. En febrero de 1429, convenció a Robert de Baudricourt de proporcionarle una escolta de soldados para llevarla a la Corte Real en Chinon. Después de un viaje de once días a través de territorio enemigo, se le permitió presentar su caso al Delfín Carlos. Él se sintió alentado por sus palabras pero la envió a la ciudad de Poitiers para ser examinada por un grupo de clérigos de alto rango, incluido el Arzobispo de Reims, el Inquisidor de Toulouse, varios obispos y destacados teólogos. Le informaron a Carlos que “no se ha encontrado nada impropio en ella, solo bondad, humildad, castidad, piedad, propiedad, simplicidad”.

Triunfo significativo

Esta aprobación llevó a Carlos a permitirle acompañar a un ejército a Orleans. Llegó el 29 de abril. Sus tropas tomaron la fortaleza inglesa construida alrededor de la Iglesia de San Loup el 4 de mayo, seguida de la fortaleza de los Agustinos el 6 de mayo y Les Tourelles el 7 de mayo. Los ingleses cancelaron el asedio al día siguiente. Esta victoria fue seguida por la captura de Jargeau el 12 de junio, el puente en Meung-sur-Loire el 15 de junio y la ciudad de Beaugency el 17 de junio. Al día siguiente, se produjo una victoria más grande cuando los ingleses perdieron más de la mitad de su ejército cerca de Patay el 18 de junio.

Estos eventos abrieron el camino para una campaña diseñada para llevar a Carlos VII a Reims, el sitio tradicional de las coronaciones reales. Después de aceptar la rendición de la ciudad de Troyes y otras ciudades en el camino, el ejército ingresó a Reims el 16 de julio. La coronación tuvo lugar al día siguiente. La alegría que sintió Carlos mismo cuando se reencontró con Juana se resumió hábilmente en un relato de Eberhardt von Windecken: “… Entonces la joven inclinó la cabeza ante el Rey tanto como pudo, y el Rey inmediatamente la hizo levantar de nuevo; y uno habría pensado que la besaría de la alegría que experimentó”.

De buena gana

El 17 de julio, día de la coronación, Juana envió una carta al Duque de Borgoña preguntándole por qué no se molestó en presentarse a la coronación y proponiendo que él y Carlos deberían “hacer una buena paz firme y duradera. Perdonarse mutuamente por completo y de buena gana, como deberían hacerlo los cristianos leales; y si le place hacer la guerra, que vaya contra los sarracenos”. En este punto, el gobierno real negoció una tregua de quince días con el Duque de Borgoña, seguida de una tregua de cuatro meses concluida el 21 de agosto que sirvió de poco más que evitar que el ejército real tomara ubicaciones adicionales en este momento crucial.

El ejército intentó un ataque infructuoso contra París, controlada por los ingleses, el 8 de septiembre, durante el cual Juana resultó herida por una flecha de ballesta. Carlos decidió abandonar la campaña inmediatamente después y ordenó a las tropas que regresaran al Valle del Loira. El ejército fue desbandado el 21 de septiembre. Juana de Arco participó en una breve campaña ese otoño, durante la cual las tropas reales capturaron la ciudad de St-Pierre-le-Moutier el 4 de noviembre y luego intentaron infructuosamente sitiar La Charite-sur-Loire a finales de noviembre y principios de diciembre.

Regreso al campo

Durante el invierno residió en varias propiedades reales, luego regresó al campo la primavera siguiente. En Lagny-sur-Marne en abril de 1430, Juana acompañó a un ejército que derrotó a una pequeña fuerza liderada por un mercenario proinglés llamado Franquet d’Arras. Fue entonces impulsada a una acción más desesperada cuando el Duque de Borgoña lanzó una campaña contra la ciudad de Compiegne, que se negó a someterse a su jurisdicción en los términos del tratado establecido en agosto anterior. Juana estuvo presente cuando una pequeña fuerza leal al Rey intentó capturar el puente de Pont-l’Eveque alrededor del 16 de mayo para cortar la línea de suministro de Borgoña. Este ataque falló. Mientras el ejército borgoñón sitiaba Compiegne, Juana tomó una decisión trascendental de ir en ayuda de la ciudad a pesar de haber predicho que sería capturada “antes del Día de San Juan” (24 de junio).

Llevó a un pequeño número de tropas a Compiegne la mañana del 23 de mayo. Las tropas borgoñonas, que estaban ocultas detrás de una colina, emergieron repentinamente y obligaron a sus soldados a retirarse, rodeando luego a su pequeño grupo cuando se cerró el puente levadizo más cercano que conducía a Compiegne, bloqueando así su única ruta de escape. Se negó a rendirse hasta que un arquero borgoñón se acercó por detrás y la bajó de su caballo. Lionel de Wandomme, miembro del contingente de John of Luxembourg, se abrió paso entre la multitud y la persuadió de rendirse a él.

Un cronista borgoñón presente, Enguerrand de Monstrelet, escribió que los ingleses y borgoñones estaban “más contentos que si hubieran capturado a 500 combatientes, ya que nunca habían temido o temido a ningún otro comandante… tanto como siempre habían temido a esta doncella hasta ese día“.

Organizar su condena

Carlos VII intentó forzar a los borgoñones a devolver a Juana a cambio del rescate habitual y amenazó con tratar a los prisioneros borgoñones como ellos tratasen a Juana. La Universidad de París, pro anglo-borgoñona, que más tarde ayudó a organizar su condena, envió una carta alarmada a Juan de Luxemburgo informando que los Armagnac estaban “haciendo todo lo posible” para intentar recuperarla. Los borgoñones se negaron a aceptar un rescate por ella.

Después de pasar cuatro meses como prisionera en el castillo de Beaurevoir, Juana fue transferida a los ingleses a cambio de 10,000 libras, un acuerdo similar a la práctica normal en otros casos de transferencias de prisioneros entre miembros del mismo bando. Pierre Cauchon recibió la tarea de llevarla y organizar un juicio. Se le habían encomendado muchas tareas similares en el pasado, como una carta del duque Juan-el-Temerario de Borgoña, fechada el 26 de julio de 1415, autorizaba a Cauchon a sobornar a funcionarios eclesiásticos en el Concilio de Constanza para influir en el fallo del Concilio sobre un asesinato que el duque había ordenado.

Bajo el disfraz de un juicio

Ahora necesitaban a alguien dispuesto a organizar un asesinato bajo el disfraz de un juicio inquisitorial, y Cauchon era el indicado. Los documentos gubernamentales ingleses registran en detalle los pagos realizados para cubrir los costos de obtener a Juana y recompensar a los diversos jueces y asesores que participaron en su juicio, y sabemos que el clero que sirvió en el juicio provenía de sus partidarios. Algunos de estos hombres admitieron más tarde que los ingleses llevaron a cabo el proceso con el propósito de venganza en lugar de cualquier creencia genuina de que ella era una hereje.

Juana fue retenida en la fortaleza de Crotoy antes de ser llevada a Ruan, sede del gobierno de ocupación inglés. Aunque el procedimiento inquisitorial requería que los sospechosos fueran recluidos en una prisión dirigida por la Iglesia, y que las prisioneras fueran custodiadas por monjas en lugar de guardias masculinos (por razones obvias), Juana fue mantenida en una prisión militar secular con soldados ingleses como guardianes. Según varios testimonios de testigos presenciales, ella se quejó de que estos hombres intentaron violarla en varias ocasiones, por lo que se aferraba a su ropa de soldado y mantenía las medias, las botas de cadera y la túnica “firmemente atadas y unidas” con docenas de cuerdas, su único medio de protegerse contra la violación, ya que un vestido no ofrecía tal protección.

La voz de los testigos

El tribunal decidió después usar esto en su contra al acusarla de violar la prohibición contra el travestismo, un cargo que ignoraba intencionalmente la exención permitida por los teólogos medievales en casos de necesidad. Los testigos explicarán después que Juana suplicó a Cauchon que la trasladara a una prisión eclesiástica con mujeres para custodiarla, en cuyo caso podría usar un vestido con seguridad, pero esto nunca se permitió.

El juicio incluyó una serie de audiencias desde el 21 de febrero hasta finales de marzo de 1431. Normalmente, los tribunales inquisitoriales debían escuchar testimonios de testigos contra el acusado y basar cualquier veredicto en tales testimonios, pero en este caso, la única testigo llamada fue la acusada misma. Los asesores del tribunal, como admitieron varios de ellos más tarde, intentaron manipularla para que dijera algo que pudiera ser utilizado en su contra.

Desviaciones legales

Hubo otras desviaciones profundas del procedimiento legal. Como muchos historiadores han señalado, los argumentos teológicos presentados por Cauchon y sus colaboradores son en su mayoría un conjunto de medias verdades sutiles, no solo sobre el cargo de “travestismo”, sino también sobre cuestiones como la autoridad del tribunal: el procedimiento inquisitorial estándar requería que tales tribunales fueran supervisados por jueces imparciales, de lo contrario, el juicio podría ser declarado nulo automáticamente. Del mismo modo, se permitía al acusado apelar al Papa. Testigos de aquella farsa dijeron después que Juana pidió repetidamente que se respetaran ambas reglas, pero esto nunca se concedió.

Afirmaron que ella se sometió a la autoridad tanto del Papado como del Concilio de Basilea, pero este último se omitió del expediente por orden de Cauchon y el primero se registró de una manera que distorsionaba sus declaraciones sobre el asunto. La disputa entre Juana y sus jueces giró en gran medida en torno a la legitimidad del tribunal como un jurado imparcial de la Iglesia Universal, y la ley eclesiástica medieval está de su lado.

Al principio del juicio, se intentó vincularla con la brujería al afirmar que su estandarte estaba dotado de poderes mágicos, que supuestamente vertió cera sobre las cabezas de niños pequeños y otras acusaciones de este tipo, pero estos cargos fueron retirados antes de que se redactaran los artículos finales de acusación. En uno de los intentos más curiosos de desacreditarla, Cauchon se opuso al uso de su lema “Jesús-María”, que, paradójicamente, era utilizado por los dominicos que en gran medida dirigían los tribunales inquisitoriales. Sus santos fueron desestimados como “demonios”, a pesar de su propia descripción de que en las visiones le aconsejaron “ir regularmente a la iglesia” y mantener su virginidad.

Peregrina acusación

Al final, no habiendo motivos sólidos de condena, recurrieron a la peregrina acusación de travestismo (es inevitable pensar en cómo han cambiado los tiempos) y para ello tuvieron que usar un método ruin que nos da una indicación de su vileza. Según varios testigos presenciales, como el alguacil del juicio Jean Massieu, el notario principal Guillaume Manchon y otros, después de que Juana finalmente consintió en usar un vestido, sus guardias aumentaron de inmediato sus intentos de violarla, uniéndose a ellos “un gran señor inglés” que intentó hacer lo mismo. Sus guardianes finalmente le quitaron completamente el vestido y le arrojaron la ropa de hombre antigua que le estaba prohibido usar, desencadenando una amarga discusión entre Juana y los guardias que, según el alguacil, “se prolongó hasta el mediodía”. Ella no tuvo más remedio que ponerse la ropa que le quedaba, tras lo cual Cauchon la declaró de inmediato como una “hereje reincidente” y la condenó a muerte. Varios testigos recordaron que Cauchon salió de la prisión y exclamó al conde de Warwick y otros comandantes ingleses que esperaban afuera: “¡Adiós, está hecho!”, implicando que él había orquestado la trampa que los guardias le habían tendido.

La escena de su ejecución está descrita con viveza por varios de los presentes ese día. Escuchó con calma el sermón que le leyeron, pero luego rompió a llorar durante su propia alocución, en la que perdonó a sus acusadores por lo que estaban haciendo y les pidió que oraran por ella. Los informes dicen que la mayoría de los jueces y asesores, y algunos de los soldados y funcionarios ingleses, lloraban abiertamente al final.

El deber del verdugo

Pero algunos soldados ingleses se impacientaron y uno de ellos le gritó sarcásticamente al alguacil Jean Massieu: “¿Qué pasa, sacerdote, nos vas a hacer esperar aquí hasta la cena?” Se ordenó al verdugo que “hiciera su deber”. La ataron a un alto pilar sobre la multitud. Pidió una cruz, que un soldado inglés compasivo intentó proporcionar haciendo una pequeña de madera. Un crucifijo fue traído de la iglesia cercana y Fray Martin Ladvenu lo sostuvo frente a ella hasta que las llamas subieron. Varios testigos recordaron que ella gritaba repetidamente “el santo nombre de Jesús e imploraba sin cesar la ayuda de los santos del Paraíso”. Luego, su cabeza se inclinó y todo terminó.

Jean Tressard, secretario del Rey de Inglaterra, fue visto regresando de la ejecución exclamando con gran agitación: “Estamos arruinados, porque una buena y santa persona ha sido quemada”. El verdugo, Geoffroy Therage, confesó después diciendo que “…tenía un gran miedo de caer en la condenación, [porque] había quemado a una santa”. Las autoridades inglesas preocupadas intentaron frenar cualquier comentario adicional de este tipo castigando a aquellos pocos dispuestos a hablar públicamente en su favor: los registros legales muestran varias persecuciones durante los días siguientes.

Lento proceso

No sería hasta que los ingleses fueron finalmente expulsados de Ruan en noviembre de 1449, cerca del final de la guerra, que se iniciaría el lento proceso de apelación del caso. Este proceso resultó en una absolución póstuma por un inquisidor llamado Jean Brehal, que paradójicamente había sido miembro de una institución dirigida por los ingleses durante la guerra. Brehal dictaminó que ella había sido condenada ilegalmente y sin fundamento por un tribunal corrupto que actuaba con un espíritu de “…manifiesta malicia contra la Iglesia Católica Romana, e incluso herejía”. Como se puede ver, acusaciones de herejía por ambos lados, y en eso, aunque han cambiado los tiempos, no tanto las costumbres.

Como el inquisidor y otros teólogos consultados para la apelación describieron a Juana como una mártir, se empezó a considerar su muerte injusta como un sacrificio y a ella como una santa. Pero la cosa no era fácil por las implicaciones políticas y eclesiásticas que tenía la cosa, por lo que tuvieron que pasar siglos hasta llegar a su beatificación en 1909 y su canonización como santa –pero no como mártir– en 1920, momento en el cual incluso los escritores y clérigos ingleses ya no mostraban la oposición que habían mostrado sus predecesores. Durante la Primera Guerra Mundial, en medio del proceso de canonización y en un período de distensión franco-inglesa, los soldados aliados rendirían homenaje a la heroína invocando su nombre en los campos de batalla no muy lejos de su tierra natal. Hoy es una de las patronas de Francia y sin duda lo merece.