La razón de un pontificado. No la humana, sino la providencial. La Iglesia se encuentra en una encrucijada dramática y trata de abrir horizontes, despertar la creatividad y renovar la fraternidad. Un plan …
"El centro absoluto de comunión sigue siendo el obispo de Roma, pero todas las diócesis están convocadas a ser comunidades en las que todos sus miembros están llamados a sentirse partícipes"
"Era hombre de derecho, de principios abstractos, teoremas y poco dado al encuentro interpersonal, a las relaciones afectuosas, al cariño para con quienes sufrían o se sentían solos o maltratados. Fue un clérigo solitario, no por el celibato, sino por carácter. Era un buen intelectual y un buen sacerdote, pero desde joven le resultó difícil conectar con la gente."
"En una nota seria, los obispos tendrían que haber afrontado la ideología que subyace y constatar que la banda terrorista no ha cambiado nada, sino que se ha transformado en otro sujeto"
“Fue el cardenal del diálogo y de la reconciliación, muy consciente de que para lograrlo debía conseguir, en primer lugar, la reconciliación de los obispos y los creyentes entre sí, enfrentados por motivos políticos y de talante”