“Pensaron que el principal problema del país eran las inmatriculaciones o la clase de Religión y, cuando despertaron, la ultraderecha ya estaba allí, instalada en el parlamento, como antes la ultraizquierda. Tras la crisis económica, el populismo corroía la Europa de los derechos y sus Estados miembros miraban para otro lado".
"La Iglesia es experta en humanidad, pero no todos sus hijos han salido así. Hay cristianos que parecen soñar con marcar con un triángulo rosa a los homosexuales, estigmatizan sin piedad a sacerdotes que trabajan en parroquias con estos colectivos, le recuerdan al mismo Papa los vetos para la admisión de estas personas al seminario o anatematizan espectáculos porque Jesús les parece poco masculino".
"Por más que el presidente de los obispos recuerde en sus discursos el papel de la Iglesia en la Transición y la injusta relegación en su reconocimiento en la construcción de la convivencia democrática, este 'relato' ya no logra traspasar el que se ha difundido en los medios de comunicación".
La Diócesis de Albacete se vuelca en la toma de posesión de su nuevo obispo, el sexto desde su creación en 1949
Defensa de la vida y la familia, atención a las periferias, creación de un seminario menor y otro mayor, y apuesta por los más jóvenes, ejes de su ministerio
"La ola revisionista apea a fray Junípero Serra de honores en la Universidad de Stanford. A pocas horas de vuelo de allí, en el Amazonas, la hermana Lucero Guillén, en nombre de la Iglesia, es la única instancia que tiende la mano y da voz a los indígenas cuyos derechos son pisoteados por multinacionales y gobiernos".
"El 20 de noviembre la Iglesia en España celebra la Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos Sexuales, coincidiendo con la Asamblea Plenaria de los obispos. ¿Se referirá en su discurso de apertura el cardenal Ricardo Blázquez a esta cuestión? ¿Se entendería que pasase de largo ante ella?"
La Plenaria decidirá el relevo de Gil Tamayo y evidenciará si el Episcopado respalda el estilo bergogliano y el talante de diálogo con la clase política
"La vicepresidenta del Gobierno acudió a lo que calificaría de encuentro 'extremadamente cordial' en Secretaría de Estado con las portadas de El País sobre los abusos entre los dientes, a modo de tarjeta de visita. Esa fue la pretensión inicial, errada también, como la información que facilitó luego".
"Sobre la Iglesia española se está abatiendo en estos momentos la regla 30-30-30, esa que propició que el año pasado, por estas fechas, ardiera medio Galicia sin que hubiera mayor concurrencia de pirómanos: temperaturas por encima de 30 grados; solo un 30% de humedad; y vientos con velocidades superiores a 30 kilómetros".
"Si se repasa el Instrumentum laboris, si se releen las síntesis de las encuestas que las conferencias episcopales enviaron, y donde los jóvenes, como ha pedido Francisco, tienen que 'sacudir a la Iglesia', es difícilmente comprensible que nada haya trascendido aún, más allá de algunas declaraciones genéricas y frases hechas".
"Es necesario volver a levantar puentes con la sociedad, dejar circular por ellos a los fieles hasta convertirse en vasos comunicantes a los que no se mire como unos simples lunáticos, salir de la incubadora donde se respira endogamia y se propaga el fundamentalismo. Y hacerlo con sinceridad, no como pose".
"No estoy seguro de que enterrar a Franco en la cripta de La Almudena no vaya a ser un problema para el conjunto de la Iglesia, por más bautizado que esté un dictador, cuya excomunión llevó varios días Tarancón en su bolsillo”.
"Estos días, la credibilidad de la Iglesia en España ha vuelto a sufrir tras la pena canónica impuesta a un sacerdote, abusador reincidente y que se saltó la primera condena. En la sociedad, la indignación dio paso a la burla. En la propia comunidad cristiana, al estupor".
"Aunque lo niegue, las comanda la tía Fina, cubo en mano a sus 86 años, disponiendo tareas a sus compañeras de cuadrilla como si la iglesia fuera su propia casa. Porque así es, exactamente, como la sienten. A pesar de que dentro, a veces, apesta".