"Unos jardines llevarán el nombre de Alberto Iniesta. Me parece más acorde que una calle. Él se metió en muchos como pastor en nombre de la gente. Cuando el nuncio Dadaglio se lo recriminó, le contestó que si por ordenarse obispo quedaba uno 'impedido de opinar sobre lo opinable'; él no tenía conciencia de haberse comprometido nunca a ello".
Con sus altibajos, la apostasía es un fenómeno creciente, sobre todo, en las sociedades desarrolladas
“Apostaté al ver el énfasis público de la Iglesia en la defensa de la moral sexual contra algunos partidos y su apoyo a iniciativas contrarias al Evangelio”
"Ahora que este Papa anima a hacer discípulos en vez de conquistarlos, cuando se trae bajo el brazo una pastoral más acogedora e inclusiva, las explanadas donde antes se sacaba pecho certifican la deserción de quienes se mueven mejor en el inmovilismo".
"Bergoglio, en este momento de tribulación, pide la ayuda del Pueblo de Dios. Pero es ensordecedor el silencio que está recibiendo como respuesta. Solo la Iglesia latinoamericana y la española le han brindado su comunión. ¿Nadie más saldrá con decisión a ayudarle a cargar con la cruz? ¿No es esta otra manera de mirar para otro lado?".
“Hay que aprovechar ese vínculo con la fe que mantienen los que regresan en vacaciones para la procesión religiosa”, afirma Eugenio Abad, director del Departamento de Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española
"En este choque de placas tectónicas que se está viviendo en la Iglesia, la cara emergente es la de los abusos, más cruenta de lo esperado. Sin embargo, por debajo, hay otro rumor telúrico que anuncia que lo acontecido desde que Francisco se asomó al balcón de San Pedro no tendrá marcha atrás. Es el choque entre una Iglesia que se resiste a marcharse y otra que quiere nacer".
"No es una novedad. Lo hace pendularmente, como signo reafirmante de identidad en tiempos de zozobra. Y estos lo son. Se trata de reconquistar el espacio perdido y hacer oír el espíritu cruzado, aunque a veces se conforma con santiguarse con agua bendita antes de perderse en el folclórico polvo de tantas romerías".
Antes de promulgar la encíclica, Pablo VI consultó a los obispos sobre el uso de anticonceptivos, con una mayoría favorable, pero el Papa decidió en soledad
Ahora lo cuenta un libro que edita el propio Vaticano. ¿Mera casualidad cuando se cumple el medio siglo del texto pontificio?
"Si no se consigue mejorar las pensiones ni derogar la reforma laboral del PP, la artimaña consiste en poner en el punto de mira a la Iglesia, en este caso, a la escuela concertada. Pero los obispos ya le han dicho a Pedro Sánchez que, en sus primeros compases, su ministra desafina la partitura que dice que quiere interpretar".
"Semana de chupinazos en el Vaticano: un laico al frente de un dicasterio, llamadas de atención sobre los migrantes, la ecología o el futuro de Oriente Medio. Mientras, por aquí y por allá, ruiditos de ristras de petardo para invocar al cisma, porque los adoradores del ombligo están hartos de tanto discernimiento y de guiños a quienes no caben en las tablas de ley".
"De aquí a noviembre, cuando se abra la puerta para la renovación de cargos en la Conferencia Episcopal, volveremos a ver el centelleo de las estrategias. Ya asoman por el horizonte. Aunque, otra vez, parece que no se quieren ver. Como le ha pasado a la selección de fútbol. Que tiró de inercia sin pensar que los demás habían aprendido a hacer sus propios cálculos".
"La pelvis perteneció al 'abuelo de Atapuerca', un anciano que arrastró una grave patología locomotriz, pese a lo cual sobrevivió hasta la ancianidad cuidado por el grupo. Escucho al Papa –en su encuentro con la Pontificia Academia para la Vida– reclamar protección para los ancianos y siento que no todo avance nos lleva al progreso".
"Dos años y medio después de preguntarse si 'esta invasión de inmigrantes, ¿es todo trigo limpio?', su decisión de poner a la Iglesia de Valencia en estado de acogida al Aquarius no ha cosechado los elogios que merecía, sobre todo por quienes censuraron aquellas palabras. Yo aplaudo su rápida respuesta".
"Quizás sea también el tiempo para la audacia de los obispos y, por qué no, de invitar a Pedro Sánchez al encuentro que están organizando para octubre, con el que conmemorar el 40º aniversario de la Constitución y del papel que jugó la Iglesia en el advenimiento de la democracia".
"No siempre quien ha jurado ante la Biblia se ha regido por criterios evangélicos. Hoy se los puede ver entrando en prisiones. En ocasiones se ha sido más escrupuloso con niños discapacitados que querían comulgar que con políticos que no hubiesen pasado un test de catequesis".
"La Iglesia de Irlanda parece dispuesta a volver a la casilla de salida, lugar ideal para comenzar libre de las adherencias que, como en otros lugares, ha propiciado una deriva que la ha separado de la gente. Retroceder, en este caso, es un primer paso para corregir el rumbo".
La exigencia de una mayor formación, la necesidad de federarse o la mayor autoridad que se da a las superioras, lo más valorado entre las contemplativas españolas
"Los hay que se frotan las manos por el desgaste que supone para Bergoglio el caso Barros. Este es el talón de Aquiles de este pontificado: las minas que han dejado sembradas algunos durante décadas de oscurantismo y que no se avise dónde están ocultas".