Argüello: “Pedimos al Gobierno lo que este pedía en la oposición: un pacto educativo”

  • El secretario general de la CEE reconoce que les hubiera gustado “diálogo” antes de que se filtrase la reforma socialista
  • “El sentimiento solo no puede mover a cambiar el sexo o la configuración de un Estado”, dice en la rueda de  prensa de clausura de la Plenaria

Priemra rueda de prensa de Luis Argüello como seceratrio general de la CEE el 23 de noviembre de 2018

Estreno oficial del nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Luis Argüello ha presidido este mediodía la rueda de prensa de clausura de la CXII Asamblea Plenaria del Episcopado, dando cuenta de los trabajos efectuados durante estos cinco días, pero también dejando, a preguntas de los periodistas, algunas respuestas para el Gobierno de Pedro Sánchez, y una muy clara en la cuestión de la reforma educativa que ha anunciado hace unas semanas sin haberla consensuado con nadie: “El Gobierno actual, cuando estaba en la oposición, reclamaba diálogo y pacto educativo. Nosotros también decíamos ahora que queremos diálogo y pacto educativo”, señaló.

Acto seguido, el obispo auxiliar de Valladolid abundó en la cuestión al señalar que dicho pacto está ya en la Constitución, “cuyo artículo 27 marca el corazón de ese pacto, y queremos que mantenga, para que España pueda superar, cada vez que hay un cambio de Gobierno, la tensión que supone el anuncio de una nueva una reforma”.

En todo caso, a diez días del encuentro con la ministra de Educación –solicitado por la CEE hace meses, tras la primera comparecencia parlamentaria de Isabel Celaá–, Argüello reconoció que “nos hubiera gustado que antes de hacerse pública esta reforma educativa se hubiera dado un diálogo.

“Nos preocupa la educación, no solo la Religión”

Sí quiso dejar claro el portavoz episcopal que esta preocupación de “la Iglesia, a la hora de los asuntos educativos y la reforma que se ha filtrado, no es solo por la clase de Religión y la escuela concertada. Nos preocupa la educación en toda su dimensión, nos preocupa también lo que sucede en la escuela pública, la importancia que se le da a la educación a la hora de abordar el desafío de educar ciudadanos, de la revolución tecnológica, nos preocupa cómo se va a formar la mente, el corazón y las manos de los chavales”.

Preguntado sobre si la Iglesia estaría dispuesta a renunciar voluntariamente a la exención del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), con la misma soltura recordó el secretario general que “este asunto no es exclusivo de la Iglesia, está contemplado en de la Ley de Mecenazgo y afecta a otras entidades no lucrativas, es decir, no es algo solo de la Iglesia. Habría que valorar también en todas estas organizaciones si tiene sentido aplicar esta política fiscal donde se contemplan para ellas unas exenciones”.

Rueda de prensa tras Asamblea Plenaria

Argüello, durante la rueda de prensa tras la Asamblea Plenaria

Argüello, que reconoció que la Plenaria ha escuchado el informe presentado por la recientemente creada comisión episcopal antipederastia, señaló que se están estudiando medidas preventivas, entre ellas las que contempla la Ratio Nationalis sobre la formación de los seminaristas, cuyo borrador fue también analizado en estos días.

¿Candidatos al sacerdocio homosexuales?

Sí reivindicó el obispo que “la Iglesia tiene el derecho a poder elegir a sus candidatos, su perfil”, en referencia a la cuestión de si admitirá a candidatos homosexuales para no caer en contradicción con leyes autonómicas que penalizan la discriminación de estas personas. “Estas leyes incluyen, la mayoría, un diccionario, porque son tantas las novedades de situaciones la hora de conjugar cuerpo y género que se ha elevado a categoría jurídica el sentimiento. Solo el sexo sentido, no el sexto sentido, puede ser suficiente para algo tan serio para el cambio de sexo, reconociendo el sufrimiento que esto conlleva para tantas personas”, matizó.

“Son asuntos lo suficientemente serios para que trataremos de conjugar respeto a la situación de la persona y racionalidad. El sentimiento solo no puede mover a cambiar el sexo o la configuración de un Estado, por ejemplo”, por lo que señaló que “los que nosotros pedimos que haya logos, razón, no solo sentimiento” y que los candidatos sean “enteramente varones, es decir, heterosexuales”.

Primera rueda de prensa de Luis Argüello como secretario general de la CEE el 23 de noviembre de 2018

En la rueda de prensa se hizo referencia también a los asuntos económicos que, como es habitual en las plenarias de noviembre, tratan los obispos. En ese sentido, el vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, se informó que el importe de la asignación tributaria e será de 256 millones de euros, lo que representa un 2,3% de incremento con respecto al año anterior de lo recaudado gracias a la X.

Asimismo, ha subido la aportación a la Seguridad Social de los sacerdotes teniendo en cuenta la subida del salario mínimo interprofesional, que es la base con la que cotizan los curas. En ese sentido, Argüello, al referirse a cómo pueden sobrevivir los curas más mayores con pensiones de poco más de 500 euros, apuntó que “las diócesis complementan para que pueda tener unos ingresos similares a cuando estaba en la vida activa y sea una buen mileurista, que hoy, y después de que la salida de la crisis se haya resuelto con una disminución de derechos labores y económicos, ser un mileurista ya no está no está mal”.

Noticias relacionadas
Compartir