Alianza, ¿con quién?

Juan María Laboa(Juan Mª Laboa– Profesor emérito de la Universidad Pontificia Comillas)

“¿La aportación española es a todos los palestinos o sólo para los musulmanes? No pueden escudarse en que se entrega a la Autoridad palestina porque toda ayuda comporta condiciones. ¿Los intrépidos defensores de la Alianza olvidan a los cristianos?”

Informa el P. Artemio, vicecustodio de Tierra Santa, que el ministro Moratinos le comentó que España ayudaba a los palestinos, no a los cristianos. Por cierto, ayuda económica de consistencia. También comentó que tampoco Ana Palacio ayudó a los palestinos cristianos. La noticia resulta significativa y va más allá de la laicidad de un Estado.

¿Qué hacen y cómo informan nuestros embajadores a Madrid? Nos hablan mucho de Alianza de Civilizaciones, pero ¿de qué Alianza se trata? No tenemos duda de la consistencia y orientación de una parte de la Alianza, pero la otra, ¿a qué genero y especie pertenece?

La inmensa mayoría de los cristianos de Tierra Santa son palestinos, árabes de pura cepa, considerados como traidores por sus paisanos musulmanes, mientras que los israelitas los desprecian por ser árabes. Son palestinos en tierra de nadie y no les llega ayuda de ningún lado. ¿La aportación española es a todos los palestinos o sólo para los musulmanes? No pueden escudarse en que se entrega a la Autoridad palestina porque toda ayuda comporta condiciones. ¿Los intrépidos defensores de la Alianza olvidan a los cristianos? ¿No les importa, precisamente, cuando tan sensibles se muestran con los derechos de los musulmanes en España?

Por otra parte, España abandonó sus derechos históricos en aquellos lugares, echando por tierra una presencia y un influjo secular que nuestro Gobierno ejerció a lo largo de los siglos, a pesar de la presencia multisecular de franciscanos españoles. A diferencia de Francia, que los conserva en todos los países árabes y que los ejerce, tal como se comprobó en la visita de Sarkozy a Siria y Arabia Saudita, en la que exigió el respeto a los derechos propios de los ciudadanos cristianos, España hizo y hace mutis por el foro sin pena ni gloria. ¿Desidia, ideología, irresponsabilidad?

En el nº 2.683 de Vida Nueva.

Compartir