Argentina: la arquidiócesis de Mercedes-Luján cumple 90 años

El arzobispo titular y su auxiliar, Jorge Scheinig y Mauricio Landra respectivamente, convocaron a vivir juntos este año jubilar

“Nuestra esperanza tiene historia” es el lema elegido para celebrar el 90 aniversario de la creación de la jurisdicción eclesiástica de Mercedes-Luján, lugar donde está emplazado el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina.



Un poco de historia

El 20 de abril de 1934, el papa Pio XI creó la diócesis de Mercedes. En 1996, 62 años después, se le agregó el título de Luján. En 1997, con la bula “Omnibus Satis Sonstat” de san Juan Pablo II, fue elevada al rango de arquidiócesis y pasó a depender directamente de la Santa Sede.

Seis fueron los obispos que pastorearon esta tierra mariana: Juan Chimento, Anunciado Serafini, Luis Juan Tomé, Emilio Ogñenovich, Rubén Di Monte, y Agustín Radrizzani. Desde 2019, el arzobispo actual es Jorge Scheinig, y está acompañado por su auxiliar, Mauricio Landra.

Esta arquidiócesis comprende los partidos de la provincia de Buenos Aires: Alberti, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Las Heras, General Rodríguez, Junín, Leandro N. Alem, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles y Suipacha.

Invitación

Los pastores, a través de un videomensaje, invitaron a todo el pueblo de Dios a unirse y participar de este Año Jubilar por los 90 años de la arquidiócesis.

El obispo Landra expresó que esta invitación es porque quieren hacer memoria, ser testigos del paso del Señor por esta tierra y por la vida de cada uno. Por eso, es necesario no solo festejar sino hacer memoria. Cree que es valioso ser testigo y celebrar con gratitud, y “para presentarle al Señor nuestro presente”.

Por su parte, Scheinig comentó que el próximo 8 de mayo van a comenzar la peregrinación a la Virgen de Luján. Además, están armando un díptico con la Virgen de las Mercedes y la Virgen de Luján.

Resaltó que el papa Francisco convocó al año próximo al año de la esperanza, y ellos van a recuperar este tiempo de esperanza, anclándolo con la propia historia propia. Entonces cada comunidad  tendrá que ir haciendo su memoria histórica, agradecida. Este festejo se da en el marco de un camino sinodal. “Sínodo y peregrinación diocesana por los 90 años… es vida”. Finalmente, señaló:  “Los invito a vivir este año lleno de vida. A pesar de todas las dificultades que tenemos, ya que para nosotros, los cristianos, la vida regalada de Dios, la gracia y la esperanza son fundamentales”.

Fotografía: Adrián Melo
Noticias relacionadas
Compartir