Las ofrendas de los reyes europeos a Tierra Santa, expuestas en Santiago de Compostela

El Museo Centro Gaiás acoge la muestra ‘Tesoros reales’ hasta el próximo 4 de agosto con más de un centenar de piezas

Subir al Museo Centro Gaiás en la Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela es como subir al Gólgota. Eso sí, los pasajes de arenisca y olivos jerosolimitanos se tiñen de verde en esta colina gallega que acoge hasta el 4 de agosto la exposición ‘Tesoros reales’ con “obras maestras del Terra Sancta Museum”, una espectacular colección que deja la Ciudad Santa para mostrar por primera vez en España –hasta ahora solo se había organizado una muestra similar en 2013 en el Palacio de Versalles y provienen de Lisboa– las principales donaciones de las monarquías católicas de Europa a la Custodia franciscana en Tierra Santa.



Más de cien objetos religiosos de metales y piedras preciosas, cálices, orfebrería, códices, ornamentos, ornamentos sagrados de rara manufactura… de los últimos ocho siglos que reflejan al mismo tiempo la devoción y la diplomacia internacional. La mayoría de los objetos provienen del museo franciscano de Jerusalén y una cuarta parte tienen otros orígenes, como el propio Museo de Tierra Santa de Santiago de Compostela, situado en el convento de san Francisco, a pocos pasos de la catedral jacobea.

Un paseo por la historia

La exposición –que cuenta con el apoyo de la portuguesa Fundación Gulbenkian– se abre con una estrella de plata donada en el siglo XVIII por María Amalia de Sajonia para marcar el lugar del nacimiento de Jesús en la gruta de Belén –junto a unos mármoles antiguos de ese mismo lugar de la basílica de la Natividad– y un primer bloque de objetos que ayudan a entender cómo era Jerusalén en tiempos de Jesús y su trascendencia bíblica.

Un segundo bloque recoge las intervenciones que comienzas con Constantino –especialmente en torno a la basílica del Santo Sepulcro– hasta la época musulmana de la que se exponen numerosas capitulaciones con los musulmanescustodiadas por los franciscanos en torno a los acuerdos referentes a los principales templos cristianos y la llegada de peregrinos. En este sector destaca una amplísima maqueta realizada con madera de cipreses de Getsemaní que reproduce, incluso interiormente, todo el complejo en torno al Santo Sepulcro y que se conserva en el museo gallego.

La tercera parte de la exposición, la que da nombre, se organiza en torno a las donaciones de los reyes de España, Portugal, Nápoles, Francia y el Sacro-Imperio Romano Germánico. Los remitentes de las ofrendas son personas como Felipe II de España, Luís XIV de Francia, João V de Portugal, Carlos VII de Nápoles o María Teresa de Austria. La orfebrería y los bordados son lo que más destaca entre las ofrendas reales que más allá de los utensilios litúrgicos habituales comprenden lámparas para iluminar la lápida del Sepulcro, un altar portátil para atender a las minoritarias comunidades cristianas o báculos para los patriarcas del lugar. Son, como dice en un momento el catálogo de la exposición, “regalos de reyes creados para los ojos de Dios”.

Noticias relacionadas
Compartir