Obispo, encubrió abusos durante décadas, su diócesis está en bancarrota… y se acaba de casar a los 84 años

  • Howard Hubbard, titular de Albany (Estados Unidos) entre 1977 y 2014, protegió a 11 sacerdotes pederastas
  • Su sucesor, Edward Scharfenberger,  ha aclarado que “la Iglesia no reconoce su matrimonio como válido”

Howard Hubbard fue obispo de Albany, en Estados Unidos, entre 1977 y 2014, cuando se jubiló. Pero, lejos de tener un retiro tranquilo, el escándalo de la pederastia eclesial ha marcado una de las páginas más negras de la historia eclesial estadounidense contemporánea.



Y es que el mismo prelado, que compareció en 2021 ante la Corte Suprema de Nueva York durante varios días, reconoció que, “para evitar el escándalo”, tapó durante décadas los abusos sexuales a menores de hasta 11 sacerdotes.

Terapias de “sanación”

El voluminoso informe del tribunal ascendió hasta las casi 700 páginas con una larga serie de delitos, detallándose cómo enviaba a los curas culpables a terapias de “sanación” y, cuando consideraba que ya eran nuevamente “aptos”, los devolvía a la dinámica parroquial. Todo ello sin informar jamás a las comunidades de fieles. Aunque Hubbard, que admitió su culpabilidad a nivel de ocultamiento, siempre negó ser él mismo autor de abusos.

Mientras la Diócesis de Albany se ha tenido que declarar en bancarrota por los millonarios pagos de compensación a las víctimas, el propio obispo emérito solicitó formalmente al Vaticano ser secularizado. Un camino a veces largo y en el que, en marzo, se encontró con la primera negativa, pues la investigación eclesial y civil sobre él sigue su curso.

Anuncio por sorpresa

Y es aquí cuando ha llegado la sorpresa. Ayer, 1 de agosto, Hubbard anunció que, a sus 84 años, se había casado con una mujer en una ceremonia civil. Considerando que no quiere esperar a que acabe el proceso de investigación y a que se resuelva o no su secularización (“podría tener 91 o 92 años cuando concluyan estos asuntos legales”, ha lamentado), ha explicado que “mientras tanto, me he enamorado de una mujer maravillosa que me ha ayudado y cuidado y que cree en mí”.

En una carta a la diócesis, el actual obispo de Albany, Edward Scharfenberger, ha lamentado este hecho y ha aclarado que “la Iglesia no reconoce su matrimonio como válido”. “Sigue siendo un obispo jubilado de la Iglesia católica romana y, por lo tanto, no puede contraer matrimonio”, ha zanjado.

Noticias relacionadas
Compartir