El gobierno de Nicaragua expulsa a tres religiosas encargadas de un asilo de ancianos

  • Pertenecen a la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata
  • Dos de ellas han sido recibidas por la diócesis de Tilarán-Liberia en Costa Rica, pero se desconoce la situación de la tercera, pues se encuentra en cama

religiosas costarricenses

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha asestado un nuevo golpe a la Iglesia católica al expulsar a tres religiosas -dos costarricenses y una guatemalteca- encargadas del Asilo de Ancianos “López Carazo”, en la ciudad de Rivas, ubicada al sureste del país, a unos cien kilómetros de Managua, la capital.



Las religiosas pertenecen a la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, y según información de la agencia 100% Noticias, una de ellas, la hermana Rosario Blanco Cubillo, llevaba 24 años dirigiendo el asilo de ancianos.

Fue el pasado martes 11 de abril cuando a la diócesis de Granada se le notificó que las religiosas tenían 72 horas para salir del país.

Esta mañana, la diócesis costarricense de Tilarán-Liberia informó que las dos hermanas de esa nacionalidad ya se encontraban en su territorio, pero se desconoce la situación de la religiosa guatemalteca, pues según medios locales, se encuentra en cama.

El acompañamiento de la Iglesia en Costa Rica

La diócesis de Tilarán-Liberia en Costa Rica está a cargo del obispo Manuel Eugenio Salazar Mora, quien  a mediados de febrero viajó a la frontera con Nicaragua “para sentirse cerca de Rolando Álvarez” y orar por él, y que el año pasado recibió a las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta luego de que fueran expulsadas por el régimen de Daniel Ortega.

A través de un comunicado, esa diócesis detalló que las religiosas Rosario e Isabel Blanco Cubillo fueron recibidas por su hermana de sangre, Violeta Blanco Cubillo y su esposo, Carlos Vargas, este miércoles 12 de abril, y están siendo acompañadas por el párroco de La Cruz, el sacerdote Juan de Dios Bermúdez Quesada, quien ha acudido al puesto de Migración, en Peñas Blancas, junto con los familiares de las religiosas.

En cuanto a la hermana guatemalteca, de nombre Teresa, 100% Noticias informa que su situación es complicada, pues sufrió un derrame cerebral y se encuentra en cama, por lo que para trasladarla será necesario una ambulancia. En este momento se desconoce cuál será su destino.

En oración por la Iglesia en Nicaragua

Nos unimos a las oraciones del Santo Padre, el papa Francisco, por el hermano pueblo de Nicaragua, en la gran fiesta de la Pascua de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, señaló en el comunicado la diócesis de Tilarán-Liberia, en tanto que el obispo Salazar dirigió un mensaje a las religiosas:

“Hermanas, es un honor que sus pies de Esposas de Cristo pisen estas tierras, la diócesis de Tilarán-Liberia está abiertas para ustedes. ¡Gracias por su entrega a Cristo y a su Iglesia!”.

Y concluyó: “Sigamos orando por la Iglesia en Nicaragua y especialmente por monseñor Rolando Álvarez que ha cumplido dos meses de prisión. ¡María Madre Inmaculada, defiende y protege a Nicaragua!”.

Noticias relacionadas
Compartir