América Latina y el Caribe inicia asambleas regionales del Sínodo de la sinodalidad

La Iglesia se apalanca del camino sinodal que iniciaron con la Asamblea Eclesial de 2021

Desde este 13 de febrero y hasta el 10 de marzo de 2023, la Iglesia de América Latina y el Caribe inicia la fase continental del Sínodo de la sinodalidad con cuatro asambleas regionales, bajo el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).



La primera parada será en San Salvador (El Salvador) del 13 al 17 de febrero, unos 91 participantes entre obispos, sacerdotes, diáconos, laicos, religiosos, religiosas, jóvenes y representantes de las periferias discernirán el camino sinodal de los países de Centroamérica y México.

A la escucha del espíritu

Pedro Brassesco, secretario adjunto del Celam, ha explicado que “en estas asambleas lo primordial es disponerse a la escucha del Espíritu, no se trata de formular líneas de acción de la Iglesia ni tampoco un listado de propuestas”.

“En América Latina y el Caribe hemos decidido privilegiar momentos de encuentros regionales para fortalecer vínculos y escucha cercana en cada uno de los lugares”, ha dicho el sacerdote.

Señaló que se va a trabajar el documento de la etapa continental con base en la metodología de la conversación espiritual: “Esto es disponernos a la escucha del Espíritu, que se expresa en el otro, en nosotros, y de esa manera ir construyendo consensos”.

Las tres asambleas restantes serán: Santo Domingo (República Dominicana) para la región Caribe, del 20 al 24 de febrero de 2023; luego, Quito (Ecuador), para la región bolivariana o andina, que agrupa a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023.

Finalmente, la sede será Brasilia (Brasil) para la región Cono Sur, que comprende Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, del 6 al 10 de marzo de 2023.

Todo listo

Pedro Madrid, secretario de comunicaciones del Episcopado, ha expresado que “El Salvador está listo para acoger la asamblea regional. El equipo logístico ha previsto lo necesario para que este evento sea una experiencia enriquecedora”.

El primer día iniciará con un retiro espiritual “desde el lugar donde fue martirizado san Oscar Arnulfo Romero”. Se trata del llamado Hospitalito, ubicado en la capital salvadoreña. Allí, cada delegación reflexionará sobre todo el proceso sinodal.

Esta dinámica se ira repitiendo en cada una de las regiones. El trabajo en equipo privilegiará la escucha. El último día se realizará un momento episcopal y se tiene previsto un encuentro en Bogotá del 17 al 20 de marzo, en el que delegados de cada región junto al Equipo para la Fase Continental redactarán la Síntesis Continental.

Escuela de sinodalidad

Miguel Cabrejos, presidente del Celam, ha destacado el compromiso de este organismo con el Sínodo de la sinodalidad sobre todo en el acompañamiento a las Conferencias Episcopales a partir de las lecciones que ha dejado la Asamblea Eclesial.

Al respecto, destacó que los obispos de América Latina y el Caribe “han dado pasos significativos en la celebración de encuentros, creación de materiales pedagógicos y audiovisuales, entre otros, que nos ayuden a comprender las enseñanzas y recomendaciones del Papa Francisco para caminar juntos como Iglesia”.

Para el prelado, todo este proceso es una escuela de sinodalidad donde todos aprendemos de todos, desde la escucha, el discernimiento y la oración compartida, “queremos afianzar esa nueva forma de Iglesia sinodal y ensanchando nuestra tienda, abriéndonos al desborde del Espíritu para ser una Iglesia en salida permanente”.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir